El programa «Emprende en 3» ha entrado en funcionamiento en el Ayuntamiento de Santander, de manera que las empresas y emprendedores de la ciudad podrán realizar, por vía telemática y simultáneamente con las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal), los trámites necesarios para abrir un negocio.

El programa nace para facilitar los trámites administrativos a las empresas y emprendedores locales.

Con «Emprende en 3», cualquier emprendedor del municipio podrá solicitar el alta de actividad de manera electrónica y en plazos inferiores a los que se están manejando actualmente. Santander será uno de los primeros ayuntamientos en ponerlo en funcionamiento.

Se gana en rapidez en la tramitación y se elimina el papel como medio imprescindible para realizar estas solicitudes, sustituyéndolo por la vía telemática, con lo que se favorece la modernización de la Administración y se ofrece un mayor y mejor servicio a las empresas y emprendedores.

Hasta ahora, todas las licencias de apertura y de cambio de titularidad se hacen de manera presencial, y ha adelantado que el objetivo que se propone conseguir el Ayuntamiento de Santander con su incorporación a «Emprende en 3» es que el 50 por ciento de las licencias de apertura, de cambio de actividad y de cambio de titularidad se hagan a través de esta plataforma.

«Emprende en 3» es un proyecto destinado a agilizar los trámites de creación de empresas, que supone un ejemplo de eficiencia administrativa y mejor servicio al ciudadano, al mismo tiempo que representa una muestra clara de cooperación interadministrativa.

Es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este proyecto persigue poner en marcha empresas, y que se realicen las gestiones administrativas relacionadas, por medios electrónicos.

Permite a los emprendedores realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, reduciendo al máximo las trabas burocráticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas, sustituyendo las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

En el caso de los ayuntamientos, la plataforma es válida para los trámites de inicio o modificación de actividad, y cambio de titularidad.

El objetivo del proyecto «Emprende en 3» es la reducción de los plazos para la creación de empresas, mediante la unificación de las plataformas tecnológicas existentes, y la simplificación de los trámites involucrados, en el marco de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Esta plataforma permite la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial, así como el envío inmediato de declaraciones responsables a los municipios adheridos, de forma que puedan comunicarse datos y trámites relacionados con la actividad empresarial.

Adicionalmente a la creación de empresas, hace posible realizar trámites con las Entidades Locales adheridas, relacionados con el ejercicio de la actividad en los siguientes casos: declarar el inicio de actividad de su empresa; declarar la modificación de actividad de su empresa; y solicitar el cambio de titularidad de su empresa.

Compartir en:

Dejar respuesta