Más de 80 corales participan en la décimo sexta edición del ciclo ‘Cantabria canta a la Navidad’, que se desarrollará hasta el próximo 8 de enero y que llevará la música a 52 iglesias, 22 geriátricos, ocho colegios, dos hospitales y el centro penitenciario El Dueso.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado este lunes en rueda de prensa esta nueva edición del ciclo acompañado por la nueva presidenta de la Federación Cántabra de Coros, Miriam Jaurena, y la directora general de Cultura, Marina Bolado.

Este ciclo incluye conciertos por toda la región pero, como novedad, tendrá muchas actuaciones centradas en los municipios del Camino del Norte, un patrimonio que Ruiz ha destacado que el Gobierno trata de potenciar a través no sólo de esta iniciativa sino también con otras como el circuito EnREDarte.

‘Cantabria canta a la Navidad’, que es uno de los rogramas musicales más enraizados en el calendario artístico de la región, comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el 8 de enero, periodo durante el que más de 3.000 coralistas entonarán música polifónica, gregoriana y clásica, jazz y gospel, música tradicional cántabra y, por supuesto, villancicos.

El consejero ha reconocido «el trabajo y el entusiasmo que las corales ponen para que este programa sea todo un éxito, ya que sin su generosidad y amor por la música, no se podría llevar a cabo un calendario tan intenso y extenso».

Además, Ruiz ha deseado éxitos a la nueva directora de la Federación de Coros, que «estoy seguro que sabrá mantener el trabajo realizado hasta ahora por Juanjo Crespo, su antecesor, y marcará nuevos rumbos que mejorarán sin duda el trabajo de corales y coralistas».

Al respecto, Jaurena ha agradecido la disposición de la Consejería de Cultura a colaborar con la Federación, que aglutina a 90 corales, subvencionando cursos de perfeccionamiento para directores y de técnicas vocales para los miembros de los coros.

Respecto a proyectos de futuro, la responsable de la Federación de Coros de Cantabria se ha referido al proyecto de «fomentar el canto coral en los colegios, para potenciar una cantera que ya está surgiendo con coros infantiles y juveniles».

En el futuro, ha avanzado que le gustaría comenzar un certamen de canto coral, para «fomentar y seguir con esta tradición que tiene Cantabria, que es una comunidad muy cantarina».

 

Compartir en:

Dejar respuesta