La compañía cántabra Ábrego Teatro inicia su gira internacional el próximo jueves, 26 de febrero, en Austin (Texas, EE.UU.), con la representación de ‘La novia del viento’ en el American Mexican Cultural Center Emma Barrientos.

Tras esta puesta en escena, la compañía de Pati Domenech y María Vidal también representará su última producción el sábado, día 28, en el Teatro Dallas de la ciudad de Austin, según ha informado Ábrego en un comunicado.

‘La novia del viento’ es el último estreno de la compañía, obra que nació «viajera y con vocación internacional», ya que se estrenó en el Festival Contradanza de Covilha (Portugal) el pasado mes de octubre, justo antes de hacerlo en la Sala Bonifaz de Santander.

La obra, que es el resultado de un «proceso creativo apasionante» emprendido hace varios años y que en 2014 vio definitivamente la luz, cuenta la historia de la «surrealista» Leonora Carrington, que vivió con apenas 20 años la experiencia «mas aterradora de su vida» en Santander.

En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada ‘La novia del viento’, padeció un intento de castración psíquica durante su estancia, para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.

«Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte», contundente conclusión de Leonora que «la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud».

La obra está basada en ‘Memorias de abajo’, escrito por ella en 1943, y que es un manual de un viaje por «los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, que le fue aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock».

Tras sus citas en Austin, Ábrego continuará su gira internacional en el mes de junio en México, país donde Leonora Carrington residió hasta su muerte. Así, el día 4 se representará en el Centro Cultural de España de la capital azteca y el día 6 en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

La compañía cántabra viajará después a EE.UU. donde realizará una semana de presentaciones en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York entre los días 10 y 15 del mismo mes de junio. Ábrego visita este teatro por tercera vez, ya que allí fue donde la compañía estreno ‘Cientos de pájaros te impiden andar’, ‘Bodas de Sangre’ en 2010 y donde María Vidal ganó en un mismo año los dos premios más importantes de la cartelera neoyorquina.

Japón y Dinamarca también formarán parte de la nueva gira en fechas aún por determinar a lo largo del año, en el que esta compañía visitará también Portugal y Francia.

Compartir en:

Dejar respuesta