La Fundación Caja Cantabria ha inaugurado una exposición sobre el retrato en la pintura y la escultura con 44 obras de 39 artistas que van desde el siglo XVII hasta la actualidad, en un recorrido que refleja la evolución estilística de esta disciplina a lo largo del tiempo.

Las obras, provenientes de los fondos de la Colección Caja Cantabria, pertenecen a artistas como Raimundo de Madrazo, Julio Romero d e Torres, Francisco Iturrino, Gutiérrez Solana, María Blanchard, Gerardo de Alvear, Pancho Cossío, Antonio Quiros o Roberto Orallo, entre otros.

Bajo el lema ‘Monólogo y silencio. La extensión interior del gesto’, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo en la sala de exposiciones del Casyc, se completará con otra sobre el retrato fotográfico en los siglos XX y XXI, que podrá verse el próximo mes de abril.

La exposición ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el presidente y el director de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente, y por el miembro del patronato de la Fundación, Fernando Zamanillo, asesor artístico de la entidad.

Zamanillo ha anunciado que la muestra depara algunas «sorpresas» con obras que no se han visto anteriormente, algunas de las cuales tienen un gran interés. Entre ellas ha señalado piezas de Gutiérrez Solana, Itutrino, Antonio María Esquivel, o Antón Raphael Mengs. También ha destacado obras de Madrazo, Romero de Torres y Blanchard, entre otras.

La exposición cuenta igualmente con dos esculturas, un busto en mármol del siglo XIX del Papa Pío Nono y otra de Chelo Matesanz perteneciente a la serie ‘Autorretratos’.

El recorrido por la muestra abarca distintas secciones, parceladas con referencias históricas y «registros» que ayuden al espectador a reflexionar sobre lo que ve.

Así, está organizada en cuatro ámbitos cronológicos con su correspondencia temática: El retrato aristocrático (siglos XVII-XVIII); El retrato burgués (siglo XIX); Retrato objetivo y retrato intimista (siglo XX); y El retrato como símbolo del status social, político y religioso (siglo XIX).

La muestra, que es continuación de la organizada el año pasado sobre el paisaje, también con obras de la Fundación. Y se completará, a partir del 6 de abril, con la dedicada al retrato fotógráfico. El objetivo de esta iniciativa es que la sociedad cántabra «conozca y disfrute» de los fondos de la Colección Caja Cantabria, ha destacado el presidente de la Fundación.

Compartir en:

Dejar respuesta