Este viernes aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la XXIX edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20.000 euros.
Este certamen está convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de México (COLMEX), y distingue cada año a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.
El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo verano, en el marco de los cursos de la UIMP en el Paraninfo de La Magdalena de Santander.
El Premio consistirá en una dotación en metálico de 20.000 euros y en la Medalla de Honor de la UIMP.
Podrán optar al Premio los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica. Las propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a méritos de los aspirantes, deberán remitirse al Rectorado de la UIMP antes del 8 de junio.
El rector de la UIMP, César Nombela, presidirá el jurado, en el que será vicepresidente la persona que ocupe la Presidencia del Colegio de México o la persona en quien delegue. El fallo se dará a conocer antes del 30 de julio.
Anteriormente, este galardón recayó en el filósofo Pedro Cerezo (2014); el humanista, filólogo y experto en Historia de las Ideas Ciriaco Morón Arroyo (2013); el escritor mexicano Ernesto de la Peña (2012); el exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha (2011); el escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); el jurista Eduardo García de Enterría (2006); y el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005).
Asimismo, otros ganadores del premio han sido Mario Vargas Llosa (1999), escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Francisco Rico (1998), politólogo y académico de la lengua española; el escritor argentino Ernesto Sábato (1997); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992) o el poeta mexicano y Premio Nóbel de Literatura, Octavio Paz (1987).