Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha editado en formato digital un manual sobre gestión del bosque atlántico, basado en su experiencia en la gestión y conservación de la Montaña Pasiega y la Montaña Cantábrico-Burgalesa. ‘Restauración y gestión del bosque atlántico’ ha contado con la colaboración financiera de la Fundación Banco Santander.

Según ha informado FNYH, no se trata de la primera colaboración entre ambas entidades, que en 2013 y 2014 desarrollaron un proyecto de restauración centrado en la Montaña Cantábrico-Burgalesa que ha culminado con la publicación de este manual de 125 páginas, que describe los espacios naturales de la Montaña Cantábrico-Burgalesa, la problemática histórica de la deforestación, las técnicas de restauración forestal, los resultados obtenidos por FNYH aplicando distintas técnicas y las perspectivas de futuro.   

Este manual está disponible para su descarga tanto en la página web de FNYH, como en la de la Fundación Banco Santander. Además, el manual contará con una edición limitada en formato papel.   

Se trata del número 17 de la serie de ‘Manuales de Desarrollo Sostenible’ publicados por Fundación Banco Santander, serie que se inició en 2005 y que consta demonografías temáticas en colaboración con diversas entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Destacan los manuales sobre humedales, turberas, zonas esteparias, zonas incendiadas, jardinería sostenible, aúna autóctona, el oso o la apicultura.    Todos estos manuales están disponibles en Internet para ser utilizados de manera universal por las personas y entidades interesadas.

FNYH desarrolla desde su constitución en 1994 una estrategia de reforestación y recuperación de las cabeceras de las cuencas fluviales pasiegas, combinando la gestión silvopastoral, con oveja lacha, y la plantación de arbolado autóctono producido en el vivero El Pendo, propiedad de FNYH. Fruto de esta larga experiencia ha surgido este manual escrito por Blanca Serrano García, Carlos Sánchez Martínez y Javier Sánchez Martínez.

Compartir en:

Dejar respuesta