La Universidad de Cantabria (UC) ha publicado el libro ‘Eulalio Ferrer, recuerdos e historias’, editado por el doctor en Historia Jorge Hoyos Puente, especializado en el exilio republicano de 1939, y que recorre la «apasionante y extensa biografía» del publicista cántabro.

Se trata del cuarto volumen de la colección ‘Cuadernos de la Cátedra Eulalio Ferrer’ y es una «obra imprescindible» para acercarse a la figura de Eulalio Ferrer Rodríguez, ha informado la UC en nota de prensa.

A lo largo de sus páginas, se combinan trabajos de investigadores que abordan distintos aspectos de la «dilatada trayectoria» de Eulalio Ferrer, con testimonios de personalidades y amigos que lo conocieron en diferentes etapas.

Así, se analiza su vida en España antes y durante la Guerra, su experiencia del exilio, sus contribuciones al desarrollo de la publicidad y la comunicología, sus relaciones con la cultura mexicana y su etapa de mecenas y filántropo. Además, se reproducen algunos textos breves que ilustran hitos de su vida.

La Cátedra Eulalio Ferrer fue creada en el año 2005 fruto del acuerdo entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Cervantina de México y en este marco se encuadra la colección ‘Cuadernos de la Cátedra Eulalio Ferrer»‘. Los títulos que hasta ahora completan la colección son ‘Miradas, esperanzas y contradicciones. México y España 1898-1948’ (Ricardo Pérez Monfort), ‘La industrialización en su laberinto. Historias de empresas argentinas’ (Marcelo N. Rougier) y ‘Crítica del latifundismo en México, 1777-1861)’.

El espíritu de este proyecto es acercar las dos orillas del Atlántico realizando investigación y difusión sobre temas relacionados con la historia, la cultura y el pensamiento hispánico y prestando especial atención a la emigración y exilio republicano español, del que difunto comunicólogo formó parte.

La Cátedra financia cada curso académico una estancia semestral de un reputado investigador latinoamericano para impartir también clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC y una beca predoctoral para fomentar los estudios relacionados con el exilio republicano español.

Compartir en:

Dejar respuesta