La Fundación Botín celebra los días 26 y 27 de septiembre de 2015 una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en donde el Valle del Nansa y Peñarrubia se abre nuevamente a Europa.

El objetivo que persigue la Fundación Botín es seguir impulsando el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural y natural, así como el paisaje, de este valle cántabro en el que opera desde 2005.

De esta manera, Cantabria se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que organizan desde 1991 y de forma conjunta la Unión Europea y el Consejo de Europa. Tras el éxito de 2014, año en que visitaron el Valle 1.300 personas y se batieron records de visita a monumentos como la Casona de Tudanca o la Cueva del Chufín, este año las Jornadas coinciden en fecha con La Berrea, siendo éste un aliciente más para mostrar la riqueza de este valle cántabro.

Los días 26 y 27 de septiembre el Valle del Nansa y Peñarrubia volverá a ser protagonista de una nueva edición de estas Jornadas, para lo que se ha preparado un variado programa de actividades que permitirá a los visitantes descubrir un territorio de gran valor paisajístico, natural y cultural.

Este año el tema general de las Jornadas en el Espacio Europeo es el Patrimonio Industrial, por lo que se pondrá el acento en la visita externa y explicación del funcionamiento de Saltos del Nansa, Monumento Industrial por excelencia del Valle. Los visitantes también podrán conocer la red de miradores y observar e interpretar el pasaje, las iglesias de gran valor patrimonial como Tresabuela o San Mamés en Polaciones, la Lafuente en Lamasón, la Ermita del Cristo de los Remedios en Bielva (Herrerías) o la de Cicera en Peñarrubia.

También podrán inscribirse en las visitas guiadas a las poblaciones de Cosio y Celis (Rionansa), Tudanca, Bielva (Herrerías), no debiendo olvidar el conjunto de Lafuente, quizá el más singular del Valle, ya que es un pueblo surgido de la peregrinación a Liébana.

La programación incluye también jornadas de puertas abiertas a la Casa Museo de José María de Cossío en Tudanca, la Ferrería de Cades en Herrerías, la Cueva del Chufín (Riclones- Rionansa), la Torre de Linares (Peñarrubia), la Torre de Cabanzón (Herrerías) y la Torre de Obeso (Rionansa).

Asimismo, se desarrollarán actividades deportivas como escalada en las Vías Ferratas de la Hermida (Peñarrubia), rutas a caballo o Paddel Surf en el Embalse de Palombera, que fue uno de las actividades más singulares de la anterior edición, o el concurso/exhibición de Bolos de Rionansa, entre otras.

La Fundación Botín informa que el programa completo se puede consultar en la siguiente web.

Recientemente, la Fundación Botín ha informado que este 18 de septiembre a las 20:30, el Coro de Amigos del Centro Botín vuelve a los escenarios en la clausura de la programación cultural de verano realizada en los Jardines de Pereda. 

Compartir en:

Dejar respuesta