La Filarmónica Eslovaca actúa este sábado, 30 de enero, en el Palacio de Festivales de Santander, en la Sala Argenta a partir de las 20.30 horas.   

El programa incluye piezas de Beethoven, la obertura ‘El Rey Esteban’, de Dvorak, ‘Concierto para violín en la menor, op. 53’, y de Brahms, ‘Sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98’. El concierto estará conducido por el director Rastislav Stur.

La Orquesta Filarmónica Eslovaca fue fundada en 1949 y contó con la ayuda de dos grandes personalidades reconocidas internacionalmente, Václav Talich (su director principal desde 1949 hasta 1952) y Ludovít Rajter (su director artístico hasta 1961).   

Otros directores que formaron parte de la evolución musical de la orquesta fueron Ladislav Slovák, Vladimir Verbick y Aldo Ceccato. Más recientemente Ondrej Lenárd fue su director principal y artístico durante diez años, de 1991 a 2001.

En la temporada 2003/04 accedió al cargo de director artístico Jirí Belohlávek. En 2004 fue nombrado director principal Vladimír Válek y en 2009 fue nombrado director titular de la Filarmónica Eslovaca uno de los directores franceses más relevantes en la actualidad, Emmanuel Villaume.

Entre los numerosos directores invitados por la orquesta destacan artistas mundialmente famosos como Claudio Abbado, Karel Ancerl, Serge Baudo, Roberto Benzi, Miltiades Caridis, Celibidache, Conlon, Christoph von Dohnanyi, Fedoseyev, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Kitayenko, Kobayashi, Kondrashin, Masur, Sir Yehudi Menuhin, Muti, Neumann, Rowicki, Sanderling, Smetácek, Svetlanov, entre otros. Numerosos compositores famosos han dedicado sus obras a la Filarmónica Eslovaca, entre ellos Aram Khachaturian y Krzysztof Penderecki.   

En la temporada 2014-2015 además de su ciclo de abono en Bratislava, participó en el Festival de Bratislava y en festivales Murten Classics y el Festival Richard Wagner en Suiza, terminando la misma en julio 2015 con una nueva gira en Japón.

Compartir en:

Dejar respuesta