La Comisión de Trabajo del Año Jubilar Lebaniego 2017 se ha reunido en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, y ha acordado sacar a concurso la gestión de los patrocinios privados que ayuden a financiar las actividades programadas. 

De esta manera, se va a cerrar y publicar el pliego de condiciones para contratar a una empresa que se haga cargo de esa gestión, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado. 

En la reunión de este organismo interdepartamental, también se ha hecho balance de las distintas actividades que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para difundir y dar realce a las celebraciones del próximo Jubileo. 

Asimismo, a propuesta de la Consejería de Turismo, se ha estudiado la posibilidad de que en la próxima Exposición Universal, que se celebrará en Milán del 1 de mayo al 31 de octubre, se exhiba una exposición cuyo eje central sean los Beatos y los caminos de peregrinación, tanto el de Santiago, por su ruta Norte, como el Lebaniego, dentro de las actividades programadas en el pabellón de España en la semana dedicada a nuestra región. 

La Comisión de Trabajo ha estado presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y está formada por los directores generales de Turismo, Santiago Recio; y de Cultura, Joaquín Solanas; el director de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González; el director de Promoción de Cantur, José Ramón Álvarez, y el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruíz, como presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. 

Se ha valorado también la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria se una al proyecto ‘Religiana’. Se trata de una plataforma digital que ya funciona en el camino de Santiago francés, en la que los peregrinos o las personas interesadas pueden descargarse, a través de sus dispositivos móviles, información sobre el patrimonio existente en dicho trayecto. 

Tiene como novedad que los interesados pueden hacer donativos a través de esa misma plataforma, por lo que puede ser un interesante instrumento que ayude a la financiación del programa de actividades. 

Por otro lado, se ha aprobado la inclusión de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cuya temática central será el Año Jubilar estudiado desde distintos aspectos y con la presencia de prestigiosos especialistas que ofrecerán distintas perspectivas sobre la peregrinación a Santo Toribio de Liébana, su contexto histórico, económico, turístico y cultural. 

Por último, el Gobierno de Cantabria implantará el próximo curso un programa de difusión y dinamización sobre el Jubileo y la peregrinación, destinado al ámbito escolar.

Compartir en:

Dejar respuesta