La Universidad de Cantabria (UC) acogerá el próximo 6 de marzo el concierto de jazz de ‘Ran Blake and friends’, en el cual el maestro e indiscutible leyenda del jazz reinterpretará al piano ritmos y melodías, acompañado de dos nuevas estrellas del jazz contemporáneo: Aaron Hartley (trombón) y Eden MacAdam-Somer (violín).

El concierto, organizado por el Aula de Música de la UC (Aulas de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Cultura), tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Náutica, en el salón de actos, a las 20 horas. Las entradas, de precio simbólico, pueden adquirirse a través de la red de distribución de Caja Cantabria (seis euros) o en taquilla, media hora antes del inicio de la actuación (cuatro euros).

En sus sesenta años de carrera artística, Blake se ha afirmado como uno de los músicos y educadores más innovadores y personales del panorama jazzístico internacional. Según explica el director del Aula de Música, Giuseppe Fiorentino, «la música de Blake, repleta de influencias, logra el milagro de resultar sencilla al neófito y poliédrica al aficionado avezado. Sus interminables referencias hacen rebuscar al oyente en su memoria musical y cinéfila sin descanso».

El músico mezcla con naturalidad y coherencia estilos aparentemente lejanos; folclore, bandas sonoras, rag, blues, góspel, pop, contemporánea o standards, muchas veces casi irreconocibles, comparten espacio con sus propias composiciones.

Su trabajo ha sido reconocido en muchas ocasiones recibiendo elogiosas críticas y variados premios y becas como el famoso Genius Award de la Fundación MacArthur en 1988, dos becas Guggenheim, una beca de la Fundación de Artistas de Massachusetts o una beca NEA (National Endowment for the Arts).

En 1967 empezó su labor didáctica en el prestigioso New England Conservatory de Boston, donde en 1973 pasó a dirigir el Third Stream Department, verdadera institución por lo que se refiere a la enseñanza y difusión de la música improvisada.

El trombonista Aaron Hartley (colaborador en pasado de Sam Rivers, George Garzone y Sara Serpa), ha grabado recientemente con Blake el disco Autumn in New York, un magnífico homenaje al pianista y compositor George Russel.

La violinista, cantante, compositora y educadora Eden MacAdam-Somer, es una de las jóvenes artistas norteamericanas más asombrosas y versátiles: profesora de improvisación en el New England Conservatory ha actuado como solistas en grupos de cámara, con orquestas, en agrupaciones de jazz y en proyectos de música folk, étnica y popular, como el Klezmer Conservatory Band of Boston.

Compartir en:

Dejar respuesta