La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo en el Ateneo de Santander con la proyección de la película ‘El Gran Carnaval’, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Kirk Douglas (19.30 horas).

El film será presentado por Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, en un acto en el que participarán la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo y el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda. Tras la proyección de la película, habrá un coloquio.

‘El Gran Carnaval’ es una película de 1951 -estuvo nominada al Oscar a la Mejor Historia y al Mejor Guión-, que trata sobre un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ve obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en el túnel, ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no solo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.

La APC se suma así a los actos que desde distintas organizaciones de periodistas de todo el mundo se han organizado para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993. El objetivo es reivindicar el periodismo de calidad ejercido por profesionales de los medios desde la independencia, sin censuras y en condiciones de seguridad.

Para la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, se trata de un “día para reivindicar la profesión periodística”. Gallardo insistió en que “la liberta de prensa es algo que tenemos que estar luchando permanentemente, ya que el primero que padece las consecuencias de no tenerla es el ciudadano” y recordó el lema de la FAPE “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. 

Compartir en:

Dejar respuesta