La Fundación Botín ha presentado el ciclo de conferencias  ‘La emoción de las artes escénicas’ que se realizará en la sede de Santander desde el 26 al 29 mayo a las 20.00 horas. La entrada será libre.

El ciclo de conferencias en Santander es coordinado por Javier Moscoso, historiador, filósofo y profesor de Investigación del CSIC.

El ciclo examina la forma en que emociones como la felicidad, el duelo o la ira se relacionan con la ópera, la música o el teatro.

La Fundación Botín reflexionará acerca de los estados del alma y la manera en la que estos influyen, tanto en la creación artística, como en la experiencia de los espectadores al presenciarla por medio de expertos y artistas de referencia a nivel internacional.

A lo largo de las distintas sesiones que celebrará la fundación, reconocidos especialistas e intérpretes examinarán la forma en la que se relacionan las emociones con el mundo de las artes escénicas, preguntándose acerca del universo emocional y pasional que aflora desde las artes escénicas, ya sea la música clásica, el teatro o la ópera, a la hora de trasladar la experiencia privada a la esfera pública.

Según Javier Moscoso, «las emociones están de moda. Ya sea en el cine, en el arte o en la política, atravesamos uno de esos ciclos históricos en los que las razones parecen no ser suficientes para explicar ni nuestras decisiones ni nuestras conductas».

El día 26, será el propio Moscoso quien inaugure el ciclo, con una conferencia titulada ‘El teatro de la experiencia’, que irá acompañada de una representación del grupo Teatro EnVilo. El miércoles, 27 de mayo, el director de orquesta y filósofo Konrad Von Abel ofrecerá una ponencia titulada ‘La música: más allá de las emociones’, que estará acompañada por la actuación de Miguel Ercolino (viola) y Sophie Barthélemy (violín).

El jueves, día 28, la jornada contará con Lucía Díaz Marroquín, mezzosoprano e investigadora Ramón y Cajal, que hablará acerca de ‘Colorear la voz: tesituras, cromatismos y otros recursos vocales en el repertorio operístico’ e interpretará varias piezas musicales, acompañada por la pianista Rosa Goitia. Finalmente, el viernes 29 de mayo, el director de escena y dramaturgo Alberto Conejero ofrecerá la sesión ‘Entre el papel y los espectadores: la emoción en la literatura teatral’, con la que se clausurará el ciclo.

Esta fundacion de arte trabaja por el desarrollo rural sostenible del Valle de Nansa en Cantabria, uno de sus principales programas  gracias al cual se ha erigido como la fundación desarrollo de la región.

Recientemente, la Fundacion Botin ha anunciado la V edición del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, en convenio con  la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. 

Compartir en:

Dejar respuesta