La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y la web Regio Cantabrorum han organizado un ciclo de siete conferencias que, entre febrero y mayo, darán a conocer las últimas actuaciones arqueológicas en Cantabria.

Bajo el título ‘Cantabria: nuevas evidencias arqueológicas’, en este ciclo, que arrancará este viernes, 27 de febrero, se pretende poner en valor las acciones realizadas en este campo o que tengan que ver con los límites territoriales de la Antigua Cantabria, según ha informado ADIC en un comunicado.

Además, esta iniciativa quiere servir de «plataforma para apoyar, de forma decidida, a los actuales arqueólogos profesionales e investigadores cántabros» que trabajan en lograr nuevos descubrimientos que ayuden a conocer mejor los orígenes históricos del pueblo cántabro y  quienes, a juicio de ADIC, sufren una «escasez de medios y apoyos institucionales».

Los arqueólogos Lino Mantecón y Javier Marcos Martínez abrirán el viernes el ciclo de conferencias con una ponencia sobre el castro costero de El Cincho de Yuso (Santillana del Mar).

‘Arte rupestre paleolítico en el municipio de Miengo. Las investigaciones recientes en las cuevas de Cudón y Cueto Grande’ será el título de la siguiente conferencia, que será el 6 de marzo a cargo del coordinador técncio del Itinerario Cultural del Consejo de Europa «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes, y del arqueólogo Emilio Muñoz.

El ciclo continuará el 27 de marzo con la conferencia de los arqueólogos Rafael Bolado y Miriam Cubas sobre la cueva del Aspio, en Ruesga, y las nuevas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la misma.

En abril habrá otras dos, una el 10 sobre el Monte Bernorio: el oppidum y la posición del Frente Norte y el 24 otra sobre la difusión cultural y arqueológica en la red.

En la primera conferencia serán ponentes Antxoka Martínez y Jesús Francisco Torres, miembros del Instituto Monte Bernorio de la Antigüedad del Cantábrico – IMBEAC) y en la segunda el presidente de la asociaciación Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Miguel López, coordinador a su vez de Regio Cantabrorum y presidente de la asociación de «Amigos del Museo de Prehistoria.

Completarán el ciclo otras dos charlas en mayo, de las cuales una, la del 8 de mayo, versará sobre las nuevas aportaciones a la arqueología de las Guerras Cántabras, y otra, la del 15, acerca de las actuaciones arqueológicas en Riocueva, de las que serán ponentes los arqueólogos del proyecto Mauranus José Angel Hierro y Enrique Gutiérrez, respectivamente.

Además de este ciclo de conferencias, de entrada libre y que se desarrollarán en la sede de ADIC en el número 45 de la calle Santa Lucía de Santander y siempre, a partir de las 20.00 horas, se creará una página web donde podrán ser vistas en vídeo posteriormete y se publicará un libro que recogerá toda la información de las mismas.

Los ponentes escribirán los correspondientes artículos, y posteriormente éstos serán recogidos en una obra editada por ADIC y Regio Cantabrorum.

Compartir en:

Dejar respuesta