El 4 de abril, en la Sala Argenta a las 20.30 h.

Un repaso musical por la vida y las canciones de Raquel Meller la artista española con más éxito y proyección internacional del siglo XX y salió airosa de cuantos acometidos artísticos se propuso. Fue laureada oficialmente por los gobiernos del Reino Unido, Bélgica, Francia y España.

Barcelona 1907. Paquita es modista y vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en boga en las postrimerías del novecientos. De un duro comienzo en los escenarios, pasa a la fama arrolladora con un ritmo frenético; de La Bella Raquel a Raquel Meller.

Por su vida se suceden los amores en sus dimensiones varias, el desasosiego, la incertidumbre, el olvido Las torres se levantan y caen. Se impone en los teatros y las pantallas del mundo entero. Su arte desmenuza todo el espectro de sus posibilidades interpretativas.

Intenciones del autor 

“Me gustaría acercarme a la figura de Raquel sin deshacer el hechizo, perseguir sus modos en la encrucijada de la contención y el expresionismo, la bravura y el sentimentalismo hechos onda expansiva y desatada. Cultivadora sublime de las esencias contradictorias.

Raquel fue y es tonadillera destacadísima que marcó un buen trecho de la historia del cinematógrafo y el teatro español, francés y de las dos Américas; tanto con sus cantables de sesgo cosmopolita como en los números de raigambre española. Con sus preclaras interpretaciones conquistó espacios vetados hasta entonces para el arte popular.

El espectáculo no es una biografía exacta porque no nace con la intención detectivesca o historicista; más bien ofrece unos ambientes, un aliento femenino, un deambular poético por los hechos. A veces se da una pirueta, otras un trago amargo, las más una intuición acertada o un desengaño.

“Hugo Pérez”.

Compartir en:

Dejar respuesta