La Fundación Botínpresenta la exposición del pintor montañés José de Madrazo.

Hasta fechas recientes, solo se conocían los dibujos del artista mostrados en la exposición de la Fundación Botín en 1998. Sin embargo, las obras que se presentarán en esta edición son aquellas que estaban en manos de herederos, lo que ha transformado por completo la lectura del artista y su dimensión.

La exposición se inaugura el 12 de junio a las 20:00 horas en Santander, y estará abierta desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre desde las 10.30 hasta las 21.00 horas, todos los días incluyendo los festivos. La entrada será gratuita.

José de Madrazgo es uno de los rectores más decisivos del gusto artístico oficial de la primera mitad del siglo en España. La exposición en la Fundación Botínpondrá de manifiesto el esmero con el que el maestro contempló la producción de sus retratos, rodeado de estudios en los que se revela su dominio del desnudo académico.

El Museo del Prado es el máximo colaborador en esta exposición, en donde también participan particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, el Beaux Arts de Lille (Francia), el Staatliche Kunstsammlingen de Drede (Alemania) y la Hispanic Society de Nueva York.

La Fundación Botín inició en 2007 una línea de investigación pionera en España sobre la Historia del dibujo español. Desde entonces ha elaborado estudios monográficos que cuantifican la producción sobre papel de los grandes maestros españoles, acompañado siempre de una exposición.

El esfuerzo de la Fundación por dar a conocer la vasta producción dibujística de José de Madrazo es, por otro lado, la culminación de un largo interés de esta institución por reivindicar académicamente la figura de este pintor de origen cántabro.

Recientemente, la Fundación Botín ha iniciado la búsqueda de profesionales para el desarrollo de 13 proyectos pertenecientes a su programa Talento Solidario

Compartir en:

Dejar respuesta