Santillana del Mar ya está preparada para celebrar las fiestas en honor a su patrona, Santa Juliana.

La agenda festiva comenzará el jueves 26 de junio y finalizará el domingo 29, tras cuatro jornadas de fiesta, entre las que destacará el sábado 28, día grande en honor a Santa Juliana.

Jueves 26 de Junio 

Los festejos comenzarán el jueves 26, a partir de las 17:30 horas con un concurso para los más pequeños, de las pulseras de moda de gomas elásticas de colores, en el parque de La Robleda. Se premiará la creación más original que se elabore con el material que cada participante deberá traer consigo.

Tras el concurso, a las 19:30 horas, tendrá lugar el gran desfile por las calles de la villa, de los gigantes y cabezudos, en compañía de la música de los piteros.

La noche del jueves tendrá como plato fuerte la gran chorizada, a cargo de la comisión de fiestas, y prevista para las 21:00 horas en el parque de La Robleda. En el transcurso se hará entrega del premio del concurso de pulseras.

La noche finalizará con la música de la gran verbena, que amenizará la orquesta-espectáculo «SuperHollywood» desde las 22:00 horas, en la Plaza del Rey (ubicada frente al parque de La Robleda), y que incluirá a las 23:45 horas, la celebración de un gran bingo.

Viernes 27 de Junio

Desde las 11:30 horas los más pequeños se divertirán en el parque de La Robleda. Su diversión continuará por la tarde, ya que a las 17:30 horas, hay prevista una concentración y circuito de motos «Moltto» y similares.

A las 19:00 horas y en el mismo escenario, la Escuela Municipal de Santillana del Mar ofrecerá una exhibición de Gimnasia Rítmica.

Ese día el programa incluye una notoria cita con la cultura, con la inauguración de varias exposiciones. Así, Rubén Cruz de Miguel  presentará su trabajo «Contrastes», en la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero. La muestra, que se inaugurará a las 19:00 horas, podrá visitarse hasta el 10 de julio de 10:00-13:30 y de 17:00-21:00 horas. Además, el público que acuda al Centro Cultural Museo Jesús Otero podrá observar, también, la exposición: «Democracia Participativa» fruto del encuentro de hermanamiento Santillana del Mar-Borgolaverazzo 2014.

Por otra parte, los aficionados a los bolos tendrán una cita en la bolera El Revolgo, a las 19:30 horas, para disfrutar con el partido de liga  P.B Santillana Mesón El Pradon  contra Virgen de Guadalupe (Tagle).

Más tarde, a las 20:00 horas, continuará la agenda cultural de la jornada en la Torre de Don Borja (TDB) donde se presentará las exposiciones incluidas en el programa de Santillana del Mar con los 5 Sentidos, la Feria Bianual que este año está dedicada a la Vista, de Mercedes R. Elvira «Visión creativa con  bronce, texturas y collage» y de Daniel M.Pantiga «Flamenco View» (ambas podrán visitarse hasta el 27 de Julio), así como la exposición de Manuela Bronze «Lugar Común», que podrá visitarse hasta el 15 de Septiembre. El horario de visitas de la Torre de Don Borja es de martes a sábados de 10:00-13:30 y 16:30-20:00 horas, y los domingos de 11:00-13:30 horas.

Volviendo al escenario de La Robleda habrá una gran chocolatada con bizcocho, a las 21:00 horas, que dará paso a una romería infantil, a partir de las 21:30, a cargo de» «Discomóvil Onda Occidental» con Marcelo Puente y Rufo, que tendrá continuidad con una gran macro discoteca a partir de las 22:30 horas.

En el transcurso de la noche, a las 22:00 horas, se jugará el mundial de futbolín en el bar de la comisión. Para participar será necesario inscribirse, media hora antes en el bar de la comisión, y abonar el importe de 5€ por pareja.

Sábado 28 de junio: Día grande en honor a Santa Juliana

El viernes el pueblo se despertará a toque de diana floreada a las 8:00 horas, anunciando el día grande en honor a su patrona: Santa Juliana.

A partir de las 10:00 horas, la bolera El Revolgo presentará actividad con las tiradas de clasificación de aficionados del Ayuntamiento. A esa misma hora, también se escuchará la presencia de la «Banda de Cornetas y Tambores de San Celedonio» que iniciarán un pasacalles que recorrerá toda la villa.

A las 11:30 horas comenzará la procesión de Santa Juliana por el callejero empedrado, a la que le seguirá la misa solemne cantada por el Coro Santa Juliana, y en la que la corporación presidida por el alcalde, Isidoro Rábago, estará acompañada por autoridades locales y regionales, así como por francesas e italianas de los municipios con los que Santillana del Mar está hermanada. Al término de los oficios religiosos, a las 12:30 horas habrá un baile en honor a la patrona a cargo de los Picayos Santa Juliana.

Posteriormente, a las 15:30 horas, tendrá lugar en la bolera El Revolgo la final del V Torneo Santa Juliana, en categoría de aficionados (puntuable para el campeonato de España).

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el espectáculo central del IV Festival de Capa y Espada de Santillana del Mar, que iniciará un pasacalles con salida desde la Torre de Don Borja hasta la Colegiata, y regreso para exhibición final en la Plaza Mayor.

Por la noche, la música volverá a escucharse en la villa, a partir de las 21:00 horas, con el comienzo de la romería a cargo de la orquesta «Los Supremos». En el transcurso de la romería se celebrará un gran bingo.

Domingo 29 de junio: Día de la familia

La última jornada festiva comenzará a las 8:45 horas con la quedada para hacer la II Ruta a Pie Santa Juliana, organizada por el CDE RunBike Altamira, que tendrá como salida el Restaurante El Pasaje de Los Nobles. La marcha tiene una duración aproximada 4 horas 30 minutos.

En la bolera El Revolgo, y a las 10:00 horas, tendrá lugar la final de aficionados del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

La cultura también tendrá un momento especial en la villa, ya que será una jornada de puertas abiertas para poder visitar, libremente, el histórico edificio de la Torre de Borja (TDB) en horario de 11:00 a 13:30 horas.

Los más pequeños podrán divertirse desde las 12:30 hasta las 14:30 horas, con el parque infantil con grandes hinchables, que instalarán en el parque de La Robleda. Mientras los adultos, podrán disfrutar de la blanqueada y mistela, que ofrecerá de manera gratuita la comisión, y cuyo ambiente estará amenizado con la presencia de los piteros.

Coincidiendo en el tiempo, desde las 12:30 hasta las 13:00 horas se procederá a la presentación de tortillas y postres para el concurso que tendrá lugar a las 13:30 horas. El remate gastronómico lo pondrá la comisión con ollas ferroviarias acompañadas del cocido montañés, a cargo de la P.B. El Pradón.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas se celebrará el concurso de flor en las instalaciones de la bolera, y habrá también bingo para los más pequeños, que podrán disfrutar también desde las 16:30 hasta las 19.00 horas, del parque infantil con grandes hinchables en el parque de La Robleda. Además, a las 17:00 horas, en las instalaciones del bar de la comisión se procederá a la entrega de premios del concurso de balcones.

La recta final de las fiestas comenzará a las 19:30 horas con el gran desfile de piteros y cabezudos por las calles de la villa, al que le acompañara el ambiente musical de la romería montañesa a cargo de «Aquarium», y seguidamente, a las 20:00 horas se compartirá entre todos los asistentes de una chocolatada con churros, que dará paso a la actuación del grupo de baile «Cartes Salsón», a las 20:30 horas. La fiesta continuará con la música de «Aquarium», hasta las 00:30 horas, cuando está previsto el fin de fiesta.

Compartir en:

Dejar respuesta