Los cinco cocineros con estrella Michelín de Cantabria han aunado en el libro ‘5 tipos con estrella. 50 recetas con sabor a Cantabria’ la sabiduría y creatividad de sus fogones  con los productos y paisajes de la región.

Óscar Calleja, del restaurante Annua; José Antonio González, del Nuevo Molino; Ignacio Solana, del Solana; Fernando Sainz de la Maza, de El Serbal, y Jesús Sánchez, del Cenador de Amós se han unido, una vez más,  para promocionar la cocina regional a través de esta publicación en la que se recopilan cincuenta recetas “vistosas, sencillas y sabrosas”.

Cocina, productos y paisajes

La variedad de recetas aportadas por los cinco chefs van desde las “más complejas” compartidas por Oscar Calleja y Nacho Solana, a otros platos más sencillos y elaborados con productos cántabros como los de Fernando Sainz de la Maza y José Antonio González o la creatividad de Jesús Sánchez. 

El objeto es “acercar un trocito de estrella a los hogares de la región”, han asegurado los responsables de la obra, dirigida tanto a aficionados como a cocineros más experimentados. 

En ella, los cinco cocineros estrella Michelín comparten protagonismo con los productos de la región, que, en opinión de éstos, “han contribuido gracias a su calidad y a la destreza de otros muchos profesionales a la revolución que ha experimentado la gastronomía cántabra en estos últimos diez años”, colocándola entre las mejores del país.

Este protagonismo de los productos de la tierra como ingredientes principales queda plasmado en estas recetas que sirven en sus respectivos restaurantes y que ahora han trasladado al papel parta compartir parte de sus secretos.  Así, entre éstas se encuentran desde cómo elaborar  una anchoa de Cantabria con uvas, albahaca y escama de patata a otros platos como el pollo picasuelo con salsa de chocolate; arroz con cachón y langostino en tempura al suave ali-oli, ostra lichi, tarta de queso con raíces cántabras  o torrija de sobao pasiego. Así hasta cincuenta recetas que demuestran “la variedad de estilos de los cinco prestigiosos chefs, así como la personalidad y creatividad propia de cada uno y sus respectivas cocinas de autor”.

El libro se completa con un apartado dedicado a los vinos de la tierra de Cantabria  y al orujo de Liébana, firmado por Rafael Prieto, y a través de sus páginas y fotografías se puede profundizar, además, en la personalidad de los cocineros, conocer sus restaurantes y adentrarse en los paisajes de los municipios donde se ubican cada uno de ellos.

Todos han asegurado sentirse “orgullosos” de pertenecer a este grupo y aseguran tener conciencia de “trabajo en común y en equipo”  para seguir promocionando la gastronomía regional.

“Es un trabajo hecho con mucho cariño y puede convertirse en un buen regalo para esta Navidad”, han coincido en apuntar.

Compartir en:

Dejar respuesta