El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento y la UC crearán un programa común de voluntariado deportivo, en el que podrá participar la comunidad universitaria.

De la Serna explicó que, a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento y la Universidad pretenden no sólo fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes, sino involucrarles en la organización de todo tipo de eventos deportivos y contar con su apoyo en las tareas necesarias para su desarrollo.

En este sentido, el alcalde consideró que la puesta en marcha del programa de voluntariado deportivo se produce en un momento especialmente significativo, como es este año 2014, en el que la ciudad acogerá el que es, sin duda, el evento deportivo más importante de su historia: el Mundial de Vela Santander 2014.

«Contar con la implicación de la comunidad universitaria, y especialmente con los estudiantes, para participar en las tareas ligadas al Mundial, como voluntarios, es algo enormemente enriquecedor tanto para los jóvenes como para la propia competición deportiva», remarcó.

De la Serna indicó que el convenio suscrito entre ambas instituciones conlleva la colaboración en la promoción, el fomento y la educación deportiva de los jóvenes del municipio.

«Avanzamos así en el contacto y la apertura entre la ciudad y la universidad, en la línea en la que hemos venido trabajando, de manera continua, en las reuniones periódicas que mantenemos el equipo de gobierno municipal y el equipo rectoral de la institución académica, con el fin de involucrar a la comunidad universitaria en la vida de la ciudad, en todos los ámbitos y no sólo en el cultural o educativo», señaló el alcalde.

Por ello, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Servicio de Actividades Físicas y Deportes (SAFD) de la Universidad de Cantabria colaborarán en la organización de actividades y utilización de instalaciones deportivas.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento cederá gratuitamente a la Universidad de Cantabria el uso de instalaciones deportivas del Complejo municipal de La Albericia para el desarrollo de la promoción y competición de las diferentes actividades organizadas por el Servicio de Actividades Físicas y Deportes, así como para la realización de eventos de carácter nacional, según la disponibilidad de las mismas.

Asimismo, los miembros de la comunidad universitaria podrán participar en los cursos y actividades organizadas por el IMD, tramitando la inscripción en la S.A.F.D., siempre que existan plazas, dando prioridad a los empadronados en el municipio.

La UC, por su parte, cederá el uso de las instalaciones deportivas, así como la sala de reuniones del Pabellón Polideportivo Universitario, siempre que lo requiera el IMD y estén disponibles.

Además, la Universidad de Cantabria promocionará aquellos deportes y actividades que el Ayuntamiento considere de especial relevancia, bien a través de cursos, deporte de promoción, deporte de competición, etc., en los términos que se estimen oportunos en cada caso.

De la Serna destacó que el convenio de colaboración establece la posibilidad de realizar convenios específicos para concretar los objetivos y el desarrollo de otras actuaciones, también dirigidas a la promoción y el fomento del deporte.

Dejar respuesta