La tradicional Subida en Albarcas protagonizará un año más las fiestas de San Blas de La Montaña, que arrancarán este sábado, 30 de enero, a las 19.30 horas, con el pregón del grupo de danzas San Blas y que contarán con una programación que aúna la tradición y el folklore con actividades para los más pequeños.

Estos festejos abren la temporada de celebraciones populares en los pueblos y barrios de Torrelavega y los detalles de la programación, los han dado a conocer Víctor Tresgallo, de la Asociación Juvenil La Jiebe, y Ricardo Ruiz, de la Asociación de Vecinos de La Montaña, acompañados de la responsable de Festejos, Patricia Portilla.

«Es fundamental que pervivan este tipo de celebraciones, que contribuyen a que se mantenga la tradición», ha subrayado la concejala, que también agradecido a la juventud que «esté presente garantizando el futuro de estos eventos y el relevo generacional».

El plato fuerte de las fiestas será el domingo, 31 de enero, con la tradicional Subida en Albarcas y que celebra su vigesimocuarta edición. En el Mirador de la Peñuca habrá un reparto de chorizo y panceta. A continuación, tendrá lugar la misa cantada por el coro parroquial, y un reparto de caldo. La jornada la cerrará la actuación del grupo Asociación de Coros y Danzas Sherezade de Fuensalida (Toledo) y el Grupo de Danzas San Blas.    

Ya el 1 y 2 de febrero habrá talleres infantiles, para dar paso a la festividad de San Blas, el día 3 de febrero. La actividad de esta jornada comenzará con las misas menor, y mayor, cantada por el Grupo de danzas San Blas, con la posterior procesión y ofrenda al santo.

A las 13.30 horas, actuará el Grupo de danzas San Blas, seguido de pinchos y caldo. Y durante la noche, romería a cargo de la Orquesta Casting, y a las 22 horas se llevará a cabo el lanzamiento de fuegos artificiales acompañados de una gran chocolatada.

Las actividades de la festividad de San Blas finalizarán el 6 de febrero, con las maratones de parchís, y de flor, que celebran ya su decimotercera edición. Tanto Ruiz como Tresgallo han agradecido la colaboración del Ayuntamiento y han invitado a los torrelaveguenses a que se acerquen a estas fiestas y se animen a realizar la Subida en Albarcas.

Compartir en:

Dejar respuesta