El ‘campanu‘ cántabro de la campaña de 2015 ha sido capturado este domingo en el río Pas por un pescador de Puente Viesgo residente en Madrid, Manuel Moya. El ejemplar ha pesado tres kilos.

Este primer salmón de la temporada se pescó a las 8.05 horas en el coto de Güedes, en el río Pas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asistido al inicio de la campaña de pesca del salmón y ha recorrido varios cotos en los ríos Asón y Pas.

Martínez expresó su satisfacción «porque se hayan cumplido las expectativas», pero sobre todo porque la jornada haya confirmado que «hay reproductores en todas las cuencas y eso hace presagiar, si acompañan las aguas, que nuestros aficionados van a poder divertirse este año y cubrir los Total Admisible de Capturas (TAC)».

La consejera recordó en este sentido que este año se ha incrementado el cupo en todos los ríos: Asón (30) y Pas (25) crecen en cinco ejemplares, y se mantienen los de Deva (20) y Nansa (15), pero además se prevé en todas las cuencas la posibilidad de ampliar ese tope en 5 ejemplares adicionales si se alcanza o supera el 50% del TAC anual antes del día 31 de mayo (inclusive).

Martínez confió además en que, poco a poco, «y una vez que vayamos constatando que el recurso se fortalece, el Consejo Regional de Pesca pueda ir ampliando los TAC».

«Sería una excelente noticia, porque demostraría que la especie goza de buena salud y que todos, administración y pescadores, hemos disipado los fantasmas del pasado y habremos avanzado en ese objetivo común de que futuras generaciones disfruten tanto como lo hacemos nosotros de nuestras especies piscícolas autóctonas», dijo.

Al respecto, la consejera resaltó la necesidad de fortalecer «el buen trabajo del Centro Ictiológico de Arredondo para reforzar el desove natural», pero también de «dar una solución a la accesibilidad del Nansa, analizar cómo podemos reducir la alta densidad de cormoranes que se detecta en algunas cuencas y especialmente en determinadas épocas del año».

Martínez ha apostado además por «seguir avanzando en la neutralización de las especies invasoras, mantener a raya la contaminación e intentar elaborar un plan de reestructuración de acotados antes de que se inicie el periodo de presentación de solicitudes». 

Compartir en:

Dejar respuesta