La construcción del paseo peatonal de Potes al monasterio de Santo Toribio de Liébana supondrá una inversión de 894.319 euros y una ejecución de cinco meses para un proyecto de «especial importancia» de cara a la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde, Francisco Javier Gómez, presentaron en Potes el proyecto de construcción de este paseo.

La actuación tiene como objetivo compatibilizar el tránsito de los peatones que caminen por la carretera CA-885, de acceso al monasterio de Santo Toribio de Liébana, con la circulación rodada en condiciones adecuadas de seguridad vial.

De esta manera, se ha proyectado un paseo peatonal desde las inmediaciones de la intersección con la carretera CA-185, Potes-Fuente Dé, hasta el monasterio. Así, el nuevo camino tendrá una longitud de 2,20 kilómetros, los 200 metros iniciales situados en el municipio de Potes y los restantes en el de Camaleño. Según ha detallado Mazón, el paseo tendrá una anchura de dos metros, con una reducción hasta 1,50 metros en determinadas zonas puntuales en los que la orografía de la zona lo imponga.

El proyecto incluye la construcción de un mirador junto al paseo en el punto kilométrico 0,2. En esta zona, junto con la instalación de una serie de bancos y árboles, se ha propuesto la colocación de la estatua del peregrino, existente en la isleta central del enlace entre la carretera CA-185 y la carretera CA-885.

Y, debido a que actualmente este monumento se encuentra dañado, también se ha planteado la reposición de la misma, con la restauración del bastón y las calabazas, en semejanza con la figura original. Además, un segundo mirador irá ubicado en el punto kilométrico 1,4 de la carretera.

Compartir en:

Dejar respuesta