El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge desde las 19.30 horas de este jueves una una original propuesta plástica de la mano del artista ovetense Raúl Hevia.  Bajo el título ‘The Hölderlin Variations’, Hevia muestra en imágenes, instalaciones y un libro su experiencia residiendo en el Faro de Cabo Mayor.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Hevia ha residido tres semanas de julio en una de las salas del Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, la misma que ahora acoge y expone una parte del trabajo levado a cabo durante este periodo.

Una de las paredes de la sala es un ventanal orientado a la bahía y al amanecer, Hevia ha mantenido una relación con el paisaje a distintos niveles, ejercicios que el artista se había impuesto como método de trabajo. En ese día a día de mirar constantemente el mismo panorama, donde solo cambiaba el tiempo y los elementos vivos que lo recorren, se planteaba la naturaleza del paisaje como construcción visual, sicológica, social y fotográfica.

La ventana como marco, pero también la propia habitación como prisión. El paisaje se recorta en su marco como la parte artificial de la naturaleza.

Es en ese umbral donde se sitúa la referencia al poeta alemán Friedric Hölderlin, que pasó 37 años de sus 73 de vida en una habitación, prisionero de sus necesidades de perfección, de sus sueños de creación de un mundo lírico de gran altura y de su propia indomable locura, abandonado por los dioses griegos a los que de vez en cuando él seguía cantando.

El trabajo final se compone de fotografías, instalaciones y un libro de interpretación del paisaje de esa misma habitación, de esa experiencia. Dentro del formato habitual, se trata de una exposición individual, pero el artista insiste en que debería ser vista y leída también de manera individual: entrar en la habitación de uno en uno, una exposición para un solo visitante en cada ocasión.

La habitación además se prolonga en el paisaje nocturno, pues una de sus instalaciones permanece encendida por la noche, prolongando la mirada hacia el propio paisaje, otro faro más. ‘The Hölderlin Variations’ permanecerá expuesta hasta el próximo 15 de septiembre

Compartir en:

Dejar respuesta