El campeón de Cantabria de pesca submarina por equipos, Ángel Cruz, ha defendido que esta disciplina deportiva es «muy selectiva» y la que «menos» daña el medioambiente, por lo que ha apostado por inculcar y difundir «lo que realmente es» este deporte.

Cruz habló este miércoles en El Torco, en Suances, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre ‘La pesca submarina en equipo’, dentro del seminario ‘La apnea y sus modalidades’, para contar su experiencia en esta disciplina.

Para él, la pesca submarina es un tema «delicado», porque, «no deja de ser una disciplina en la que matas animales». Aunque en la actualidad, «se está viendo bastante mejor» dado que en los campeonatos «se ponen cupos, hay una talla mínima y no puedes coger todo lo que quieras». «De hecho es el tipo de pesca más selectiva que hay, porque tú disparas un solo tiro con tu arpón y eliges la mayor pieza, no matas una hembra ni un pescado pequeño».

Cruz también apuntó que, en las competiciones se limitan las capturas y «dan un plus» por especies diferentes, de manera que, si antes podías capturar «si se te daba bien», unos 40 ejemplares, actualmente, «puedes hacer 12 o 15 o, incluso, 5 o 6 peces solo», matizó.

Asimismo, puso en valor la práctica de este deporte desde el punto de vista de «amor al arte y pasión por la mar», ya que económicamente «no te repercute nada», al contrario, matizó, «te lleva muchos gastos». Al practicarse en apnea, pues el aire está «totalmente prohibido», y aunque su ejercicio requiere de práctica y también «cabeza», «lo puede hacer cualquiera».

Las jornadas «se pasan muy rápido», aunque se puede llegar a estar «unas 5 o 6 horas» en el mar, y su preparación pasa por «relajarte lo más posible» y por «no desayunar mucho, para no tener el estómago lleno al sumergirte, ni poco, para evitar el bajón físico».

Su última competición por parejas, junto a Mario Cañizo, ha sido el campeonato regional, en los que quedaron terceros, pero ya están pensando en el nacional por equipos, el próximo mes de octubre en Barcelona y al que «supone» que asistirán.

Finalmente, Cruz afirmó que la pesca submarina es un deporte «recomendable», si bien advirtió de que hay que practicarlo con «mucha» prudencia. Y es que, a pesar de haber hecho «alguna animalada», no ha tenido un accidente ni ha estado en situación de peligro, como, desgraciadamente, sí ha pasado con «muchos» amigos a los que «ha dejado en el camino». «Hablo de ocho o diez amigos, gente muy joven. Hay que tener cuidado, mucha prudencia y, sobre todo, respeto al mar», remarcó.

Compartir en:

Dejar respuesta