Más de 1.250 ejemplares participarán en el XVI Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya, que se celebra entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre en el Mercado Nacional de Ganados. En esta edición se conmemora el XIII Memorial Juan Brizuela.   

Diamante mandarín, ruficaudas, bengalíes o diamantes de Kittlitz serán algunas de las especies que se podrán contemplar en el mercado con acceso libre para el público.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha resaltado la labor «encomiable» de la Asociación Ornitológica del Besaya (ASORBE), organizadora de un concurso «que ya tiene mucho poso y que dinamiza la ciudad, la hostelería y el comercio». Además, con sus buenos resultados en Campeonatos de España permiten «llevar el nombre de Torrelavega por todo el país», ha añadido el alcalde.   

El concejal, Jesús Sánchez, ha agradecido el trabajo de la asociación para que el certamen pueda celebrar su XVI edición que además «pone en valor uno de los edificios más representativos en su campo», el MNG, y ha rechazado que sea un espacio infrautilizado.   

La competición contará con las modalidades de canarios de color, postura, exóticos y fauna europea admitida, ha explicado Juan José Cayón, representante de ASORBE. También ha destacado la relevancia de este concurso, uno de los más importantes de la zona norte, y que contará con participantes de Navarra, Vizcaya, Asturias y Burgos, entre otros.   

En la prueba se valorarán características como la melanina, la categoría, lipocromo, forma, talla o posición, con premios para los tres primeros clasificados tanto en modalidad individual como por equipos.   

Cayón ha resaltado la labor didáctica de su asociación, que además de dedicarse a la cría de las diferentes especies, «trata de enseñar a los escolares», que durante estos días visitarán la exposición de aves, «el proceso de cría de un pájaro».

Compartir en:

Dejar respuesta