La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (UC) celebra este año 2015 su 40 aniversario y para ello ha editado un disco, ‘1975-2015. 40 años de historia’, el cuarto en toda su historia.   

Lo han presentado este viernes la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín, el director de la Camerata, Raúl Suárez, y Regino Mateo en representación del Gobierno de Cantabria y presidente honorífico de la Camerata.

Martín ha puesto a la Camerata como ejemplo del «gran esfuerzo» que la Universidad de Cantabria lleva cabo «desde sus orígenes» por promocionar la cultura y ha reconocido y agradecido al área de Cultura del Gobierno de Cantabria la prolongada trayectoria de apoyo a las Aulas de Extensión Universitaria

Mateo se ha referido a la Camerata como una «institución con solera y calidad», que ha sabido «mantener el rigor musical» en todas sus etapas y «el espíritu investigador» abordando nuevos repertorios. Asimismo ha hecho un llamamiento para que, al igual que la Camerata, otros músicos de «máximo nivel» colaboren con la Consejería de Cultura «para llegar a toda Cantabria».   

Suárez ha anunciado que el próximo 30 de octubre la Camerata Coral de la UC ofrecerá un concierto de presentación del disco, inscrito en la programación de las Jornadas Corales de Polanco.   

La Camerata Coral de la UC ha interpretado música de diversos estilos. Tras haber sido fundada y dirigida por Lynne Kurzeknabe, fue dirigida por Alfonso Manso y María del Mar Fernández Doval, y desde septiembre de 2004 la Camerata emprende una nueva etapa bajo la dirección de Raúl Suárez García.

En su palmarés, la Camerata cuenta con galardones como el primer premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, primer premio (Lira de Oro) y premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, primer premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, premio especial del público y segundo premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.   

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, etcétera) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los más prestigiosos festivales internacionales de música: Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Reino Unido, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia.

Compartir en:

Dejar respuesta