La Consejería de Cultura ha dado a conocer los ganadores de los Premios Literarios de este año en sus distintas modalidades. Así, el de novela José María de Pereda ha recaído en la obra ‘Descubre por qué te persigo’, de Carlos Villa Flor; el de poesía Gerardo Diego a ‘La gran oscuridad’, de José María García Nieto; y el de cuentos Manuel Llano a ‘Secretos de familia’, de Santiago Casero González.

En lo que se refiere a la novela ganadora, el jurado ha resaltado que se trata de una obra «llena de intriga y escrita con mucho ritmo», que se desarrolla por las calles de Santander. A su juicio, lo más destacado es la relación que se establece entre los personajes y el protagonista principal, que es un periodista, y que dan «viveza» a la narración.

Por su parte, en el poemario ‘La gran oscuridad’, el jurado ha valorado que es una obra «unitaria» donde destaca una poesía «breve y concisa». Por último, la colección de cuentos ganadora en esta edición, se define, a juicio del jurado, como un conjunto «homogéneo y muy trabajado», en el que destaca el buen sentido de la narrativa de este género que demuestra el autor.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha transmitido la felicitación del consejero del área, Ramón Ruiz, a los ganadores de estos premios y ha agradecido el «excelente trabajo» realizado por los miembros del jurado, que «siempre responden de manera generosa a la invitación de esta Consejería». Asimismo, ha confiado en que estos galardones animen a sus receptores a continuar con el «difícil, pero hermoso e imprescindible trabajo de la creación literaria».

Por su parte, Luis Alberto Salcines y Lourdes Royano, miembros del jurado, han destacado que los tres ganadores son «escritores con oficio». La cuantía de los premios supera los 20.000 euros, que se reparten de la siguiente manera: 4.500 euros, tanto para el de cuento como para el de poesía, y 12.000 euros para el de novela. El jurado ha estado presidido por Fernando Abascal Cobo y como vocales han actuado Lourdes Royano y Luis Alberto Salcines.

Dejar respuesta