El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado el que será «el primer parque infantil de Cantabria», que estará ubicado en el parque Manuel Barquín y se prevé este concluido en 2017. El proyecto incluirá la remodelación integral del actual parque infantil y tendrá un presupuesto de 608.949 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal José Luis Urraca Casal, han presentado este proyecto, que dotará a Torrelavega de un parque infantil «de integración» que «podrá ser utilizado los 365 días del año», independientemente de la climatología.

El alcalde ha avanzado que la intención es que Torrelavega cuente con dos o tres parques cubiertos, si bien, ha matizado, «la norma general será que estén al descubierto».

Urraca ha explicado que se renovará completamente el actual parque infantil del parque Manuel Barquín, «el más céntrico y el más utilizado de la ciudad», y se instalará una cubierta curvilínea de policarbonato, tipo dampalon, «adecuada al entorno», que abarcará casi los 600 metros cuadrados de la zona de juegos.

Será un cubierta traslúcida, para «dejar que pase la luz», con una altura de 9 metros, de fácil mantenimiento, y de madera laminada encolada, con tres estructuras solapadas entre sí.

La cubierta protegerá tanto de la lluvia como de la radiación solar en verano. Además, contará una instalación lumínica con proyectores led, antivandálicos.

En cuanto a la nueva zona de juegos, el elemento central será un castillo multijuego con toboganes, puentes, rocódromo, etc. También habrá varios juegos en montículo, columpios adaptados para padres y niños, y bebés, una tirolina, y diferentes balancines, todos ellos homologados. También se instalará un pavimento «didáctico» de goma continuo elástico.

Urraca destaca que se ha buscado que se integre en el paisaje, que la cubierta curvilínea permitirá la mejor evacuación de las hojas de los árboles, que se respetarán «todos».

Otras comunidades autónomas, como el País Vasco, ya cuentan con parques cubiertos, pero en Cantabria, con veranos también lluviosos como en el norte de la Cornisa Cantábrica, será el primero de estas características.

Compartir en:

Dejar respuesta