La Fundación Botín ha iniciado, este 27 de enero y hasta el 10 de febrero a las 20.00 horas, un ciclo de conferencias sobre la huella de Don Quijote en el cine, a cargo del especialista Antonio Santos.

Con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el doctor de la Universidad de Cantabria repasará en cinco citas la presencia de don Quijote en una serie de piezas de películas «muy diversas» que, aparentemente, «nada tienen que ver con el héroe novelesco», según han informado la Fundación Botín.

Antonio Santos inició ayer el ciclo, denominado ‘La ruta de las estrellas’, con el análisis de dos películas de Jean-Luc Godard: Los carabineros (1963) y Alemania año 90 nueve cero (1991), bajo el epígrafe El retablo de las maravillas.

El día 29 de enero, con el enunciado ‘Oficio de tinieblas’, se comentarán las películas Fahrenheit 451 (François Rruffaut, 1966) y La rodilla de Clara (Eric Rohmer, 1970).

El 3 de febrero, bajo el lema ‘Las danzas de la locura’, se comentarán Las hermanas Munakata (Yasujiro Ozu, 1950), Ordet (Carl Dreyer, 1955) y El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1956). El día 5, con el título ‘Las ínsulas extrañas’, Santos analizará Signos de vida (Werner Herzog, 1967), More (Barbet Schroeder, 1969) y Solaris (Andrei Tarkovski, 1972).

Finalmente, el día 10, bajo el título ‘Armas y letras’, el profesor repasará fragmentos de Nazarín (Luis Buñuel, 1958), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) y El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006).

En el año 2006 Antonio Santos coordinó un ciclo similar en la Fundación Botín con motivo del centenario de la edición de la primera parte del Quijote.

Esta fundación en Cantabria otorga becas a especialidades como música, postgrado, universidad, artes plásticas, investigación y teología. Más información en la web sobre las becas fundación Botín.

Recientemente, la Fundación Botín ha convocado la XXIII edición de las Becas de Artes Plásticas y la XI edición de las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

Compartir en:

Dejar respuesta