La librería Estudio de la calle Burgos acogerá este jueves 28, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro ‘Un paseo por la historia lebaniega’, con textos y manuscritos de Pamela Gómez Vélez e ilustraciones de Jacobo Gómez Briz, y que ha sido coordinado por Ángel Prieto Serrano.

La historia de esta comarca es mundialmente conocida por la bula papal que en 1512 fue reconocida al monasterio de Santo Toribio y gracias a la cual, Liébana comparte con Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma su propio Año Jubilar perpetuo. Este acontecimiento, que goza de gran popularidad y acerca hasta nuestra tierra a miles de peregrinos y visitantes, se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo.

Marcada por la presencia de tan ilustre monasterio y por la obra de Beato de Liébana, este volumen hace un recorrido por 12 siglos de la historia comarcal en los que se reflejan los cambios sociales, económicos y culturales de una zona que siempre ha permanecido muy ligada a la agricultura y la ganadería; desde la Reconquista, época de gran esplendor lebaniego, hasta el siglo XIX, cuando la convulsa vida política estatal también tuvo su repercusión en el valle.

La publicación se enmarca dentro del programa de actividades culturales que se llevarán a cabo con motivo del próximo Año Jubilar Lebaniego 2017.

Compartir en:

Dejar respuesta