La acción se enmarca dentro de la oferta de actividades para colegios diseñada por Cantur en varias instalaciones turísticas 

La cueva ElSoplao ofrece un programa de Talleres de Mineralogía y Prehistoria  dirigido a escolares y colegios durante el curso 2013-14, cuyo objetivo es acercar a los alumnos al conocimiento de la cavidad, así como de materias y conceptos relacionados con la geología y la prehistoria.   

Se trata de un programa novedoso, puesto en marcha por primera vez en la cueva e incluido dentro de la oferta de actividades escolares diseñada por el Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública Cantur  en distintas instalaciones turísticas de la región, entre ellas El Soplao, y destinada a centros escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Los talleres permitirán a los más pequeños conocer, de una forma didáctica y entretenida, cómo  eran las sociedades paleolíticas y como éstas fueron las primeras en utilizar minerales y rocas de manera cotidiana y como forma de supervivencia. Asimismo, tendrán la posibilidad de adentrarse en conceptos como la evolución de nuestros antepasados a una sociedad de cazadores-recolectores y los inteligentes usos que hacían de las materias primas encontradas en su entorno.

El programa didáctico de El Soplao también contempla la posibilidad de realizar las dos modalidades de visita que existen en la cueva, bien la visita pasarela (para todas las edades) o la visita aventura (a partir de 12 años). Estas dos últimas actividades, que cuentan con precios especiales para colegios y centros escolares, ofrecen un recorrido interesante para conocer el valor geológico de El Soplao  y familiarizarse con la geología y el medioambiente mediante la observación de una hábitat tan rico y sorprendente como el que ofrece l el paisaje interior de la cueva.

Bajo el lema, ‘El Soplao una cueva viva’, se ofertan las dos modalidades de visita y los siguientes talleres:

‘La caza y las rocas: Sílex y cuarcita’: dirigido a escolares a partir de 10 años. En el mismo, los jóvenes aprenderán a fabricar utensilios de caza, una lanza y un propulsor y conocerán  su utilización y los usos y costumbres de nuestros antepasados como depredadores.

‘Piedra contra piedra’, para alumnos a partir de cinco años, que podrán iniciarse en el descubrimiento del fuego por parte de los prehistóricos y su importancia para la supervivencia.

‘El medio natural: el “supermercado” de la Prehistoria’ (de tres a seis años), se trata de un taller que acerca a los más pequeños al conocimiento de la supervivencia por parte de los prehistóricos y su adaptación a la naturaleza y el entorno para conseguir de éstos todo lo necesario para alimentarse y vivir.

‘Los colorantes minerales ¿Pintamos?’ (a partir de cinco años) Un interesante taller que enseña a los más jóvenes los sistemas y uso de minerales y colorantes que utilizaban los prehistóricos para pintar en las cuevas.

Este conjunto de actividades forman parte del programa escolar de Cantur, cuyo objetivo final es que los alumnos y estudiantes de la región tengan posibilidades de conocer las diferentes instalaciones turísticas y culturales de la región y enriquezcan al mismo tiempo sus conocimientos y formación.

Así, además de en El Soplao, se celebran talleres y visitas especiales  en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Museo Marítimo y el Teleférico de Fuente Dé.

Compartir en:

Dejar respuesta