La Fundación Botín presenta este lunes, 28 de noviembre a las 20:30 horas, a la pianista Judith Jáuregui y el recitador Fernando Abascal, como parte del ciclo de Conciertos de Otoño en Santander.

En el recital se homenajeará a Rubén Darío y a Enrique Granados con motivo del primer centenario de su fallecimiento. El movimiento modernista será el eje conductor de una velada en la que combinarán composiciones del músico español con textos del poeta nicaragüense.

El programa, titulado Modernismo poético y musical, explora la confluencia del modernismo español y latinoamericano a través de las obras de Darío y Granados. El ambiente posromántico de la época está impregnado en las piezas que se interpretarán durante el recital. Textos extraídos de poemarios fundamentales de Darío, como Azul, Prosas profanas o Cantos de vida y esperanza, precederán a composiciones de Granados como los Valses poéticos, Capricho poético o Danzas orientales.

Radio Televisión Española colabora de nuevo con esta Fundación dedicada al arte para incrementar la visibilidad de este homenaje a dos referentes del modernismo musical y literario. La actuación será grabada para su posterior emisión dentro de la programación de Radio Clásica de Radio Nacional a nivel nacional.

Judith Jáuregui es una pianista con presencia en importantes citas internacionales. El National Center for the Performing Arts en Beijing o el Suntory Hall de Tokyo, en donde ha finalizado con éxito su reciente gira por Japón junto a la Orquesta Nacional de España, son solo algunas referencias de los últimos conciertos de la artista. Con un sello discográfico propio, BerliMusic, Jáuregui es distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal.

Por su parte, Fernando Abascal es catedrático de instituto en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, así como profesor asociado de la UNED en Cantabria. Autor de siete poemarios, buena parte de su producción lírica ha sido recogida en varias antologías nacionales y en revistas especializadas como Peñalabra, Turia o Fábula. Asimismo, ha sido reconocido con varios premios de poesía por parte del Gobierno de Cantabria y el de Castilla La Mancha.

Si visitas Cantabria los primeros días de diciembre, y te preguntas qué hacer en Santander, el próximo recital del ciclo Conciertos de Otoño es una oportunidad para recordar a Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El día 5, La Grande Chapelle rendirá homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de estos grandes del arte. 

Compartir en:

Dejar respuesta