Desde este viernes 1 al domingo 3 de mayo, se celebrará en Santoña la XVI edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

Se trata de un «referente nacional» en la promoción de las semiconservas y un «polo tractor» en otros ámbitos, como el gastronómico, turístico o cultural, según la ha definido la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, durante la presentación del evento este martes en rueda de prensa, acompañada por la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Víctor Ruiz.

El evento incluirá por segunda vez la condecoración de las ‘Damas de la Anchoa’ como homenaje a las chefs más reputadas del país y a las mujeres que han fomentado históricamente el prestigio de la industria conservera santoñesa.

Con este galardón, creado el año pasado por el Ayuntamiento de Santoña y con una gran acogida, se premia a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. Las primeras en recibirlo fueron María José San Román (Monastrell); Macarena de Castro (El Jardín) y Zuriñe García (Andra Mari).

En esta segunda edición, que se desarrollará bajo el lema ‘En femenino y plural’, las representantes de la gastronomía serán Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche y un rostro conocido para muchos por Top Chef; Yolanda León del restaurante Cocinandos de León y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel Estrella del Bajo Carrión palentino. Todas ellas poseedoras de estrella Michelin y/o soles Repsol.

Las ‘Damas’ realizarán un showcooking para todos los asistentes de la feria, en el que mostrarán las distintas aplicaciones de esta conserva. Además, cada una de ellas presentará su propia versión de la clásica ‘Gilda’, compuesta habitualmente por aceituna, guindilla y anchoa. Y es que este famoso pincho vuelve a protagonizar esos días una ruta gastronómica por los diversos bares santoñeses donde cada local reinterpretará el popular bocado a su manera.

A lo largo de la feria, que tiene lugar en la gran carpa que se monta en la Plaza de San Antón y cuenta con la participación de un gran número de conserveras, se llevarán a cabo clases de cocina, talleres para adultos, visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa.

También habrá zona de juegos infantiles basados en talleres y juegos relacionados con la mar y la anchoa. Todo acompañado de música coral marinera y coronado por la celebración del capítulo de la Cofradía de la Anchoa con diversos actos en el Teatro Casino Liceo.

Un completo programa organizado por el Ayuntamiento de Santoña para que su producto más excepcional no deje de dar la vuelta al mundo. Algo que este año además será más sencillo, gracias al libro ‘La cocina de la anchoa y el bocarte’ que se presentará y venderá durante estos días para dar a conocer y divulgar la cocina de este pescado.

Víctor Ruiz, en su calidad de patrón mayor, ha avanzado la actividad que en esos días tendrá la Cofradía de la Anchoa, «como exaltación del producto y dirigida al consumidor final». El sábado celebrará su Cabildo, previo desfile por las calles santoñesas, y nombrará cofrade de honor a la actriz Marta Hazas. El domingo, último día del evento, habrá un concurso de Cata de Anchoa.

La XVI Feria de la Anchoa será antesala de otro hecho que se producirá en breve y que ha adelantado la consejera, como es la materialización de la acreditación profesional de las rederas, un proceso que «el Gobierno ha culminado ya» y con el que «ha hecho justicia al traducir en derechos lo que hasta ahora sólo eran obligaciones».

Y ha anunciado que la Consejería tiene el borrador de la Ley de Pesca Marítima de Cantabria con la que se cubrirá «un vacío injustificable» y con la que se pretende ordenar para competir en igualdad de condiciones con el resto de las flotas de Norte.

«Tenemos una flota moderna, tenemos el mejor producto y además contamos con la mejor industria de semiconservas del país que exporta al mundo esa imagen de excelencia que queremos para esta tierra», ha destacado.

En este sentido, Martínez ha señalado que la Administración debe velar por mejorar la vida de la gente de la mar y se ha mostrado optimista respecto a este objetivo, que va a contar con la ayuda de un «instrumento clave» como el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020 que movilizará más de 2.000 millones de euros.

Martínez ha subrayado el protagonismo del bocarte, ya que la biomasa del Golfo se estima en 724.000 toneladas, máximo histórico que supone cuatro veces más que la media desde 2003.

Compartir en:

Dejar respuesta