Cincuenta representantes de 21 países de todo el mundo han confirmado ya su participación en el lanzamiento mundial en Santander del proyecto de la ONU «Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal», que se inaugurará el lunes en el Palacio de la Magdalena.

Esta presentación está organizada por el Ayuntamiento de Santander y ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Fondo Mundial para el desarrollo de ciudades, iniciativa de la Organización mundial de Metrópolis.

Tras la sesión inaugural que tendrá lugar a las 9.00h a cargo del alcalde de Santander, los representantes institucionales visitarán el Centro de Demostraciones de SmartSantander en el Palacio de Pronillo donde podrán conocer todos los pasos que está dando la ciudad en materia de movilidad, tráfico, iluminación, gestión de residuos y gestión inteligente del agua hasta llegar a crear una plataforma tecnológica única en el mundo para gestionar todos los servicios de la ciudad de forma más eficiente y sostenible.

Tras la visita a Pronillo, la delegación realizará un recorrido por la ciudad para que conozcan el despliegue tecnológico que se está haciendo con cerca 25.000 dispositivos IoT (dispositivos del Internet de las Cosas como sensores fijos, sensores móviles, Tags NFC, códigos QR) que existen repartidos en parques, farolas, fachadas, bajo la calzada, paradas de autobuses, comercios y automóviles.

Puesta en común de avances tecnológicos y colaboración público privada

Durante dos días se pondrán en común en Santander experiencias en la utilización de tecnologías smart para incrementar la eficiencia y transparencia municipal, así como identificar los socios para lanzar una red global de trabajo conjunto para la realización de productos piloto capaces de generar recursos municipales e incrementar la transparencia de la gestión de servicios públicos.

El Palacio de la Magdalena servirá, además, como espacio de encuentro entre las ciudades participantes y el sector privado, de manera que puedan estudiar vías de colaboración público-privada que contribuyan al desarrollo tecnológico en sus respectivos territorios.

Entre quienes acudirán a Santander con motivo del lanzamiento de este programa internacional de la ONU se encuentran, entre otros, alcaldes o representantes municipales de Rosario (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Cartago (Costa Rica), Abijan (Costa de Marfil), Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es Salam (Tanzania), Tenggara (Indonesia), Acapulco (México), Marrakech (Marruecos), Makati (Filipinas), Dakar (Senegal), Montevideo (Uruguay) o Nilufer (Turquía).

Red mundial de intercambio de experiencias

Durante las dos jornadas que tendrán lugar en Santander, se identificarán las necesidades de las ciudades participantes en relación con la implementación de tecnologías smart en el campo de las finanzas municipales.

Se pretende apoyar tanto a ciudades en países en desarrollo como a ciudades en países industrializados para poder afrontar mejor el reto que supone la introducción de las tecnologías smart n la gestión pública.

El proyecto creará, por una parte, una red de intercambio de experiencias mundial y, por otra parte, apoyará el desarrollo de aplicaciones concretas que permitan a los municipios gestionar mejor sus finanzas municipales.

También se establecerán áreas de interés para el desarrollo de aplicaciones piloto y se discutirá una propuesta inicial relativa a dos sectores: recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; y control de la edificación ilegal.

Otro de los objetivos será el lanzamiento de la red global sobre finanzas municipales smart, con la definición de los desafíos más frecuentes en la implementación de las tecnologías privadas a la gestión pública, con especial énfasis en la adquisición de servicios y en los aspectos normativos de la imposición fiscal.

Santander compartirá su experiencia en materia de innovación en la gestión pública y en la implementación de servicios y aplicaciones en materia de smart cities.

Compartir en:

Dejar respuesta