El proyecto LIFE Miera está llevando a cabo los trabajos de recuperación ambiental de la isla de Santa Marina, situada frente a las costas de Loredo, en Ribamontán al Mar.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de conservación en las que Fundación Naturaleza y Hombre(FNYH), como coordinador, trabaja junto a sus socios, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies en la cuenca hidrográfica del río Miera.

En esta isla, la de mayor tamaño del Cantábrico, se han asentado semillas de algunas especies de flora invasora dañinas, como el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia), capaces de desplazarse volando con el viento grandes distancias.

A lo largo del verano, una cuadrilla formada por diez trabajadores se desplaza diariamente en barco hasta la isla para eliminar chilca y plumero, con el fin de potenciar el crecimiento del brezal costero de ‘Erica vagans’, que ha visto disminuida su presencia.

Durante los meses de otoño tendrá lugar la segunda parte de la recuperación, que consistirá en la plantación de brezo en todas las zonas que hayan quedado desprovistas de vegetación, con la colaboración de personas voluntarias que tendrán la oportunidad de visitar y conocer la isla de Santa Marina.

Compartir en:

Dejar respuesta