La Sala de Turismo de Noja acoge la muestra de las 28 obras realizadas por los artistas que han participado en el XVI Simposio Internacional de Noja (SIANOJA) y que se podrán ver hasta el próximo 26 de agosto. La muestra está compuesta por cuatro esculturas, (una en hierro, dos en madera y otra con hojas liofilizadas, hilo y metal), 15 pinturas, 4 obras fotográficas, un cuadro con nervaduras de hojas, grafito, plata y algodón y una en escayola.

También hay una tumbona de las 100 que integraban la instalación ‘SIANOJA en el corazón del Caribe’ del invitado especial Bernardo Medina y de las cuales el Ayuntamiento de Noja ha expresado su intención de entregarlas a una sociedad benéfica como donación mediante subasta de las mismas.

Todas estas obras fueron creadas de cara al público, en directo, y han sido donadas por los artistas para la Colección SIANOJA, perteneciente al Ayuntamiento de Noja. Venidos de Brasil, Estados Unidos, Georgia, Italia, Santo Domingo, Japón, Puerto Rico y España, estos artistas muestran algunas de las muy variadas facetas del arte contemporáneo internacional, en diversidad de soportes, materiales, lenguajes y expresiones.

Desde los retratos en óleo del italiano Bordiga, hasta obras en las que se desarrolla un concepto como son las dos presentadas por Emeric Minaya: ‘The galerist’ un óleo sobre lienzo ocupado enteramente por la cabeza de Manolo Messía en grises y negro, y ‘The artists’, un lienzo blanco con manos en escayola (la parte del cuerpo con la que el artista trabaja) y cuyos moldes han sido las manos de los 12 artistas residentes esta edición.

En cada una de estas creaciones el artista ha dejado algo de él, de sus circunstancias y orígenes, de sus búsquedas e inquietudes y también del lugar de su creación, del Palacio de Albaicín, de las playas y las gentes de Noja. Así esta exposición es muy singular: un paseo por el arte internacional pero creado enteramente en Noja aumentando su rico patrimonio cultural para disfrute de nojeños y visitantes.

Compartir en:

Dejar respuesta