La asociación sin ánimo de lucro Cambera, gestora del ‘Proyecto Ríos’ en Cantabria ha organizado para el próximo fin de semana, días 29 y 30 de agosto, unas jornadas de voluntariado para eliminar plantas invasoras de la ribera del Saja  

En un comunicado, Cambera ha advertido de que la cuenca del río Saja es «una de las más afectadas» en Cantabria por la presencia de especies de flora exótica invasora, principalmente la ‘Phallopia japonica’, la ‘Tradescantia fluminensis’,  ‘Crocosmia x crocosmiiflora’, ‘Cortaderia seollana’, ‘Acacia dealbata’ o ‘Robinia pseudoacacia’.   

Concretamente, y aunque todas ellas «perjudican a la calidad del ecosistema fluvial del Saja, por su facilidad de eliminación se pretende actuar sobre la ‘Crocosmia‘, pues su condición de planta bulbosa hace que pueda ser eliminada de manera manual.

Ha explicado que se trata de una especia con una «gran dispersión» por los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, lo que –dice– «hace necesarias muchas manos para poder controlar la situación actual de expansión de esta especie».    La actuación de eliminación se pretende completar en futuras jornadas con la plantación de especies de ribera que permitan ocupar el espacio liberado de la eliminación de exóticas y que genere una barrera biológica para evitar una nueva propagación.

Estas especies serán ‘Salix atrocinerea’, ‘Salix alba’, ‘Salix fragilis’, ‘Corylus avellana’, ‘Fraxinus excelsior’ y ‘Acer campestre’.    También durante las dos jornadas programadas para el próximo fin de semana desde la asociación se dará a conocer a los participantes la problemática ligada a las especies exóticas invasoras, ofreciendo buenas prácticas de control y recomendaciones para prevenir su avance. Se entregará a todos los asistentes material divulgativo.

Esta actuación forma parte del programa ‘Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio’, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Compartir en:

Dejar respuesta