El Ateneo de Santander acogerá hoy martes, la presentación del libro de José Ramón Saiz Viadero ‘La maté porque era mía. Y otras violencias domésticas y de género’.

El autor recoge en su obra una serie de relatos sobre hechos sucedidos en Cantabria y en otros lugares entre los siglos XVIII y la actualidad, todos ellos con el denominador común de los malos tratos ejercidos en el seno del hogar o en sus aledaños, desde la consideración tradicionalmente entendida de que el amor y el parentesco suponen el ejercicio de la propiedad sobre aquellas personas que se encuentran en el entorno familiar.

La mayor parte de las violencias empleadas, en la casi totalidad de las contenidas en este libro, han tenido una finalidad criminal, y se han ejercitado sobre mujeres y menores, precisamente en aquellas personas que por su condición y situación se han visto históricamente más desprotegidas ante la violencia del más fuerte, en este caso el varón.

Pero el autor no elude algunos casos en los que, bien sea por defensa personal en situaciones de agresión, por agravio manifiesto ante el abandono, o también por circunstancias derivadas de las especiales relaciones de pareja, la mano criminal posee señas de identidad femenina.   

Pero «siempre enmarcado en la utilización de la violencia como única solución a los conflictos sentimentales o materiales, y desde el sentimiento de posesión del otro».

Compartir en:

Dejar respuesta