Los cañones de nieve artificial de Alto Campoo ya están en la estación de alta montaña cántabra «preparados» para su uso, pero funcionarán cuando las temperaturas bajen por debajo de los cero grados.

Así, el mercurio del termómetro deberá situarse entre -2 y -4 ºC, el «umbral mínimo» para que la nueva instalación -que se ha sometido ya a «pruebas oficiosas»- funcione correctamente y produzca nieve.

Lo ha explicado este miércoles el consejero de Turismo del Gobierno regional, Francisco Martín, quien ha indicado que usar los cañones por encima de las citadas temperaturas sería «un esfuerzo inútil», ya que su finalidad depende del frío.

De este modo, se han hecho pruebas con los cañones, que «funcionan» correctamente en el sentido de que captan y pulverizan agua, pero su función última no sólo tiene que ver con la técnica, sino también con la temperatura, de ahí que se probarán de nuevo cuando los termómetros bajen de cero grados.

En este sentido, Martín ha admitido que la Navidad de este año está siendo «atípica» en lo que a lo meteorológico se refiere, con temperaturas en la región próximas a los 15 grados, por lo que ha confiado en que las condiciones del tiempo cambien a partir de los próximos días para que la estación de Alto Campoo y sus cañones funcionen.

Y es que mientras no abran las instalaciones y funcionen los cañones, habrá «oportunidades y dinero perdido», ha admitido el consejero, que calcula que la generación de nieve artificial en las pistas incrementará en torno a un 30% los días esquiables en la estación de alta montaña de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta