La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Junta Vecinal de Oriñón han firmado un acuerdo de Custodia del Territorio para impulsar la conservación, la educación ambiental y la promoción ecoturística del macizo del Monte Candina.

Este emblemático espacio destaca no sólo por sus valores naturales sino porque en sus paredes se ubica la única colonia de buitres leonados sobre un acantilado marino que existe en España, pero en la zona también se encuentra el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo.

El macizo está dentro de la Montaña Oriental Costera, que comprende la pedanía de Oriñón con la que el grupo de SEO/BirdLife en Castro Urdiales ya viene colaborando en diversas actividades para la conservación y divulgación de los valores naturales de su pedanía y, especialmente, del entorno de Sonabia, Monte Candina y el estuario del Agüera (Lugar de Interés Comunitario).

Este acuerdo de custodia entre SEO/BirdLife y la Junta Vecinal de Oriñon pretende consolidar esta colaboración y avanzar en la realización de más actividades de conservación, educación ambiental, divulgación y promoción del ecoturismo con el objetivo de que la conservación de estos valores ecológicos redunden en beneficio tanto de la Junta Vecinal de Oriñon como en la conservación de las aves y los hábitats presentes en este espacio.

Entre los objetivos destacados del acuerdo, del que ha informado SEO/BirdLife, se encuentra la colaboración institucional que permita ampliar la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA) en base a los criterios que cumple la IBA Montaña Oriental Costera e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, «este acuerdo es sin duda una gran noticia, ya que supone el reconocimiento del valor y los beneficios de esta red de espacios protegidos». «Desde SEO/BirdLife queremos ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura se entienda la importancia y los beneficios de esta red.

En el caso concreto de la Montaña Oriental Costera llevamos una década trabajando con los ?ayuntamientos de Liendo y Castro, así como con la juntas vecinales, ganaderos y otros agentes locales, para establecer alianzas en beneficio de los usos tradicionales y la biodiversidad, así como para divulgar los valores naturales de este espacio», ha indicado.

Compartir en:

Dejar respuesta