Un total de 1.005 cortos de 60 países se han presentado ya al XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará del 19 de mayo al 3 de junio y que incluye entre las novedades de esta edición la creación del Carnet Premio del Público.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y el director del Festival Internacional de Cortometrajes, Américo Gutiérrez, han presentado las bases de la XVIII edición que se celebrará en el TMCE y cuyo periodo de inscripción concluye el 28 de febrero.

En este sentido, García Viñas ha destacado el «éxito» de participación del festival al que el año pasado se presentaron 2.542 trabajos. En su opinión, se trata de una de las «principales» programaciones culturales de la ciudad y una de las «más internacionales».

Gutiérrez ha aludido a las novedades que se incluyen en esta edición del FICT como son la creación del Carnet Premio del Público, que dará la posibilidad de asistir a las proyecciones y como contraprestación entrar en su sorteo; que en el cartel está el logo de la Academia de Cine; su inclusión en la lista de mejores festivales del mundo elaborada en EEUU, o una mayor participación del Diario Montañes que colabora un año más en el Premio del Público.

El director del FICT ha adelantado que, para conseguir más asistencia del público y un mayor interrelación entre el Festival y la ciudad, se trabaja en actividades paralelas a las proyecciones, como las banderolas en las calles y en las entradas a la ciudad, la celebración de un concurso fotográfico sobre el festival y una exposición, o sorteos entre los asistentes.

Las bases son «prácticamente» las mismas que las de años anteriores. Los trabajos pueden presentarse hasta el 28 de febrero, cada participante tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores.

Se enviarán online a través de los servicios MOVIBETA, UPTOFEST, FESTHOME o CLICK FOR FESTIVALS, junto a la documentación requerida que aparece en los mismos. También podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal por los medios habituales, junto al boletín de inscripción y la documentación requerida. El tema es libre y acepta apartados de ficción, animación y documental.

De los trabajos presentados, el comité de preselección del festival elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas, y que se proyectarán al público. El jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.

Compartir en:

Dejar respuesta