Juan María García Lobo, Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria e investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, UC-CSIC), junto con otros 28 profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación, van a colaborar para impartir el primer curso mundial online gratuito vía Twitter sobre microbiología.

La iniciativa está coordinada y organizada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). De esta forma la SEM es la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social.

Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo es llegar a mucha gente y difundir conceptos básicos sobre microbiología, según informa la UC. Está dirigido sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general y consiste en impartir clases de microbiología vía Twitter. Estas «clases» son un conjunto de 30-40 tweets compartiendo contenidos, webs, links, imágenes y vídeos sobre temas relacionados con la microbiología.

Las «clases» durarán alrededor de media hora y se enviarán a una hora y día de la semana concretos. Los «alumnos» se convocan a través de las redes sociales. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos.

En conjunto constituye todo un curso online masivo gratuito vía Twitter y lo puede seguir cualquiera con una cuenta en esta red social. Solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la «clase» con la etiqueta #microMOOCSEM. Las «clases» se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia.

El curso comenzará el martes 5 de abril y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22 horas (hora española) hasta el jueves 2 de junio. Las «clases» quedarán luego recogidas en esta dirección de internet

Participan las universidades de Barcelona, Navarra, Alicante, Cantabria, Complutense de Madrid, Miguel Hernández, País Vasco,  Granada, Málaga, León, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela,  Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología y Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU).

El coordinador del curso es Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

Dejar respuesta