La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha abierto al público la totalidad del trayecto de la senda fluvial del parque de La Viesca, tras haber permanecido cortada a su paso por Cartes debido a un argayo ocasionado el pasado año por las fuertes lluvias.

El Gobierno de Cantabria ha invertido 43.446 euros en la reparación de este deslizamiento.

Para garantizar la necesaria seguridad, tanto de viandantes como de ciclistas, se ha decidido incrementar la medición de la barandilla de protección colocándola en tramos en los que no existía berma intermedia entre la traza de la senda y del propio cauce.

La senda discurre sobre terrenos ubicados en taludes sometidos a la dinámica fluvial del Besaya, lo que ha supuesto que se originen argayos o deslizamientos, como es el caso del parque de la Viesca a su paso por Cartes, donde la gran ríada del mes de febrero ocasionó un desprendimiento en esta senda peatonal y ciclable.

Las obras acometidas, que han contado con un plazo de ejecución de dos meses, han consistido en la realización de una hinca de raíles y la ejecución de una losa de hormigón como método de contención de los terrenos de la ladera en la zona de mayor pendiente y erosión del río Besaya.

La actuación se ha complementado con una escollera natural de canto rodado y una gran arqueta para la canalización y evacuación de las aguas de escorrentía provenientes de una zona de drenaje intermitente, que afectaba a la ladera y al trazado de la senda cuyo firme había desaparecido.

Compartir en:

Dejar respuesta