La Fundación Botín inaugura hoy lunes 30 de junio el taller ‘Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura)’ del artista cubano Carlos Garaicoa, quién junto a quince artistas de diversos países, se acercarán y abordarán la ciudad desde una pluralidad de lenguajes artísticos.

 

La Fundación Botín informa que este taller tiene lugar en el edificio Villa Iris situado en el barrio residencial de El Sardinero, en Santander, hasta el 11 de julio.

Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) ha participado en la selección entre 129 solicitudes recibidas, de las cuales 65 eran de españoles y el resto venían de 33 países, entre los que destaca Italia ( 10), Argentina (9) y Estados Unidos (7).

Los quince participantes que acompañan a Garaicoa en este taller son Amir Fattal (Tel Aviv, Israel, 1978), Catarina Beija Botelho (Lisboa, Portugal, 1981), Claudia Olendrowicz (Königs Wusterhausen, Alemania, 1983), Elena Mazzi (Reggio Emilia, Italia, 1984), Fernando Renes (Burgos, 1970), Janine Davidson (Belfast, Irlanda, 1974), José Jurado (Córdoba, España, 1984), y Lito Kattou (Nicosia, Chipre, 1990). También están en este taller Loidys Carnero Pineda (La Habana, Cuba, 1982), Meng Florent (París, Francia, 1982), Patricio Gil (La Plata, Argentina, 1977), Sara Munguía Hoyo (Santander, España, 1989), Stephen Mulhall (Dublín, Irlanda, 1980), Txuspo Poyo (Pamplona, España, 1963) y Valeria Maculan (Buenos Aires, Argentina, 1968).

Garaicoa enmarca este taller bajo el título ‘Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura)’, y en él tomará la ciudad de Santander «como su teatro de actividades».

Asimismo, el artista tratará que los participantes se acerquen y aborden la ciudad desde una pluralidad de lenguajes donde estén presentes la fotografía, el vídeo, el texto, la escultura o cualquier otro modo de articulación visual conocido, para dar cabida a una reflexión donde la arquitectura y la ciudad funcionen «como una justificación para discurrir sobre la realidad, la existencia y el arte», indica Fundación Botín.

El último día del taller, el viernes 11 de julio, tendrá lugar la Jornada de puertas Abiertas, y del 12 al 31 de julio, en horario diario de 10.30 a 21.00 horas, Villa Iris acogerá, por primera vez, los resultados con los trabajos realizados por los artistas participantes.

Recientemente, la Fundación Botín ha organizado el seminario ‘Paisajes de la Historia Cultural’ como parte del Curso Internacional de Historia de las Ideas XV Lecturas. 

Compartir en:

Dejar respuesta