La publicidad en Internet tiene un enemigo declarado, y se llama adblocker. Según un reciente estudio de Juniper Research, el software de adblocking podría llegar a costar a las compañías publicitarias 27.000 millones de dólares en 2020.

El crecimiento de Internet, trajo consigo el crecimiento de la publicidad en Internet, a día de hoy es la fuente de financiación principal en internet. Sin embargo, la publicidad en ocasiones extremadamente intrusiva ha incrementado el uso de software como Adblock y Adblock Plus.

El estudio de Juniper Research además estima que durante los próximos cinco años los bloqueadores de publicidad en Internet se volverán más sofisticados y difíciles de superar. Mientras que en la actualidad la actividad de los adblockers se reduce a las actividades en navegadores, en el futuro es probable que también actúen en las mismas aplicaciones.

Según el propio estudio, las grandes empresas también están amenazando a la publicidad en Internet. Apple ya incluyó en iOS 9 un servicio de bloqueo de anuncios, y se espera que otras operadoras de telecomunicaciones sigan la misma línea.

La respuesta de los medios y los publicistas a los adblockers no se ha hecho esperar, y algunos importantes sitios web como Wired.com y Forbes.com ya han tomado la medida de bloquear el acceso a su contenido a aquellos usuarios que hacen uso de la tecnología de adblocker.

Otra de las respuestas ha sido la creación de iniciativas para que los anuncios de Internet sean de calidad y generen valor al usuario que la recibe. Por ejemplo, la iniciativa de Google de AMP (Aceleración de Páginas Móviles) ha sido creada para aumentar la confianza en los anuncios digitales y así desalentar el uso de bloqueadores de publicidad en Internet.

La compañía que firma el estudio, Juniper Research, destaca que este tipo de iniciativas son positivas y vitales tanto para los sitios web, ya que así mantendrán sus beneficios, como para los usuarios, que así recibirán contenido que sea de su interés. 

Compartir en:

Dejar respuesta