El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado La Casa de las Doñas, en Vega de Liébana, un proyecto cultural financiado con fondos LEADER que recibe una media de 4.000 visitas al año. Este conjunto etnológico situado en Enterrías, que recrea la vida cotidiana de una destacada familia de Liébana durante finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, es propiedad de la Asociación Hábitat Terrazgo y Monte, cuya presidenta es Eva Bolado.
Oria ha hecho hincapié en el impulso turístico que supone la casa-museo para la zona. En este sentido, ha destacado que «todo la comarca de Liébana disfruta de los beneficios» que trae consigo el turismo, que acude a visitar este proyecto cultural tanto desde otros puntos de la región como de fuera de Cantabria.
La casa-museo muestra los modos de vida tradicionales del medio natural, lo que «mantiene el recuerdo vivo y en la memoria de quienes así vivieron» y potencia la «divulgación y conocimiento» entre los más jóvenes de «cómo fueron Cantabria y los cántabros durante muchos años», ha añadido Oria.
La Casa de las Doñas perteneció, durante gran parte del siglo pasado, a Tomás Díez, secretario del Ayuntamiento de Vega de Liébana. La visita a la misma se realiza en pequeños grupos con una duración de 90 minutos y acompañados por un guía. Este proyecto cultural cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado 43.253 euros a través del programa LEADER.
Durante su visita a la Casa de las Doñas, Oria ha mostrado su apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los jóvenes emprendedores como motor económico del medio rural, y ha explicado que este tipo de negocios son fundamentales para que los habitantes de estas zonas «aporten su granito de arena» al desarrollo de la región, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Además, según el consejero, favorecen la fijación de la población y generación tras generación han mantenido productos y servicios cántabros como referente nacional. En este sentido, el responsable de Medio Rural ha vuelto a reiterar la apuesta del Gobierno por potenciar el papel femenino como pilar fundamental en la economía rural. Así, en palabras del consejero, Cantabria «se enorgullece» de contar cada vez con más mujeres al frente de negocios de éxito.