El montañero cántabro, residente en Valderredible, Roberto Ceballos encabezará la expedición que intentará el ascenso al Aconcagua (6.962 metros de altitud) por la ruta noroeste el próximo 6 de diciembre.

El ascenso se enmarca dentro de la promoción del proyecto Juegos Alternativos, que se celebraran en 2018. Ceballos será el jefe de una expedición de cuatro personas, junto con José Antonio Albar, de Galicia, y dos alpinistas de Chile y Argentina.

La expedición partirá de Madrid el 2 de diciembre y regresará el día 27. El ascenso a la cumbre comenzará el día 6 y se espera que hagan cumbre el 18 o 20 de diciembre, según ha explicado Ceballos, en la presentación de la expedición, junto al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el concejal de Educación, Cultura y Turismo, Javier García, y Jesús Bustamante, organizador de los Juegos Alternativos.

Ceballos ha recordado que esta es la tercera cumbre que se va a intentar dentro de este programa, que comenzó en 2014 con el ascenso del Kilimanjaro y 2015 al Elbrus. El objetivo es acabar en 2020 con la subida al Everest.

Ceballos ha subrayado que el Aconcagua, al que se denomina ‘El pequeño 8.000’, es «la puerta de entrada» a cumbres «más difíciles» como son las del Himalaya y ha destacado que las dificultades a las que se enfrentan son: el viento, las bajas temperaturas (mínimas de menos 20 grados) y la falta de oxígeno, en los campos de altura. Además, ha hecho hincapié en que realizará el ascenso «sin guía ni portadores».

Por su parte, el alcalde de Vaderredible ha incidido en el apoyo del Ayuntamiento a «todas las actividades» que promocionen el valle y su municipio. Y ha avanzado que, con el material que recopilen los expedicionarios se realizarán conferencias en colegios e institutos, con el objeto de «inculcar» el amor a la montaña y a la naturaleza además de «formar» en valores de solidaridad, espíritu de sacrificio y trabajo en equipo.

La expedición se dará a conocer a través del blog del Centro Cultural de Valderredible y del perfil del club de montaña en facebook el desarrollo del «desafío». Roberto Ceballos, presidente del Club Deportivo de Montaña Valderredible Sport, ha realizado ya en tres ocasiones el ascenso al Aconcagua.

Compartir en:

Dejar respuesta