El Camino Lebaniego se convertirá en la primera ruta de peregrinación que contará con conexión a Internet por wifi en todo su recorrido gracias al proyecto ‘Camino Lebaniego en Red’ promovido por el Gobierno de Cantabria y que contará con una inversión total de 400.000 euros, con aportaciones tanto públicas como privadas.

 

La conexión se realizará gracias a un sistema de balizas que ofrecerán conectividad durante todo su recorrido, desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y una tecnología mediante la que los peregrinos podrán interactuar, acceder a todo tipo de información y compartir su experiencia con otros caminantes.

 

Además, ofrecerá sus contenidos adaptados a las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar una experiencia completa a lo largo de sus 50 kilómetros para todas las personas que deseen vivirla. El proyecto ha sido diseñado por la empresa cántabra Zwit Project.

 

La primera de las balizas que ofrecen conectividad mediante WiFi ya ha sido instalada en Potes, junto al Centro de Estudios Lebaniegos. Además, el proyecto ya ha ejecutado todo el desarrollo tecnológico necesario, la página

 

En la presentación de ‘Camino Lebaniego en red’, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha afirmado que este proyecto ofrece una ruta «para el peregrino del siglo XXI» que necesita mantenerse en contacto a través de los nuevos medios de comunicación.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego que será el próximo 2017, «perdure en el tiempo, y sin duda, ‘Camino Lebaniego en red¡ es un ejemplo de este tipo de iniciativas».

 

Serna ha calificado el proyecto de «innovador y único» ya que será la primera vez que una ruta de peregrinación cuente con la tecnología necesaria para que los peregrinos estén «en permanente contacto a través de sus dispositivos móviles».

 

Además, la app y la web les permitirán acceder a toda la información necesaria sobre la ruta, el patrimonio cultural, religioso y natural, gastronomía, fiestas y eventos que además, «podrán comentar y difundir a través de Internet», ha destacado el consejero.

 

l acto de presentación, también han asistido los alcaldes de Potes, Castro Cillorigo y Camaleño, Javier Gómez, Jesús María Cuevas y Óscar Casares, respectivamente, así como el director general de Cultura, Joaquín Solanas, o el director de Promoción de Cantur, José Ramón Álvarez, entre otros.

Compartir en:

Dejar respuesta