El pasado lunes 16 de marzo, cinco artistas y expertos analizaron el impacto que el Centro Botín y las nuevas infraestructuras tendrán en la evolución de Santander.

En la conferencia, los expertos compartieron sus impresiones acerca del “cambio histórico” que se está gestando en la ciudad. Javier Díaz, Fátima Sánchez, Laura Cobo, Luis Alberto Salcines y Marcos Díez ha apostado por que esa transformación cultural propicie, además, «un cambio de mentalidad» en Santander.

Según los expertos, el Centro Botín, el archivo Lafuente, la sede asociada del Museo Reina Sofía y el ‘anillo’ del Ayuntamiento están considerados como símbolos del carácter cosmopolita que se busca implantar en Santander.

El Centro Botín, futuro centro cultural de Santander, se construye con el objetivo de ser un centro de arte de referencia en España que forme parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel. El proyecto es obra del arquitecto italiano Renzo Piano galardonado con el premio Pritzker. Se estima que la fecha de su apertura será a finales del 2015.

El archivo Lafuente, creado en 2002 por José María Lafuente,  reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo xx en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con un énfasis en España. La experimentación con la escritura y las transformaciones de la materialidad visual del lenguaje a lo largo del siglo xx constituyen el principal eje temático del Archivo.

El anillo cultural de Santander comprende el espacio circular imaginario en el que se encuentran centros expositivos que conforman un activo turístico y cultural para la ciudad. En este espacio se puede descubrir una ciudad oculta bajo el suelo, conocer los vestigios prehistóricos que esconde Cantabria, admirar las últimas tendencias del arte moderno y contemporáneo, asistir a alguna de las muchas propuestas del Centro Botín y llevarse el recuerdo de una vista sorprendente de la ciudad, desde lo más alto de la Catedral.

Recientemente, se ha puesto en marcha la segunda edición del Coro de los Amigos del Centro Botín, tras el éxito de la primera edición de 2014. 

Compartir en:

Dejar respuesta