Los acicates o espuelas de San Martin de Elines serán el objeto de estudio dentro del ciclo ‘La pieza del mes’, organizada por la Consejería de Cultura en el Museo de Arqueología e Historia de Cantabria (MUPAC) en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias cada primer martes del mes.

El próximo martes, 4 de abril, a las 20.00 horas, se impartirá la conferencia ‘Mal oviesse el caballero, que sin espuelas cabalga. Los acicates dorados de San Martín de Elines‘, a cargo del profesor Enrique Gutiérrez Cuenca, quien presentará estas piezas halladas durante la excavación de la necrópolis medieval de la colegiata. Estos dos pares de espuelas o acicates dorados se encontraron en sendas sepulturas del siglo XIII.

La presencia de estos objetos, asociados a ataúdes ricamente decorados, se relaciona con sepulturas de caballeros nobles, posiblemente de la familia que ejercía el patronazgo sobre la colegiata en aquella época.

Más allá de su carácter suntuario, estos acicates son, sobre todo, un símbolo de reivindicación del linaje de sangre y del compromiso de la nobleza con el poder real. Un gesto cargado de significado social y político en un momento en la que se está definiendo la Orden de Caballería en el reino de Castilla.

Se conocen apenas una decena de sepulturas de caballeros con espuelas en la península Ibérica.

Enrique Gutiérrez Cuenca (Santander, 1976) es doctor por la Universidad de Cantabria (2015). Fue becario del programa FPU y su trabajo de investigación de tercer ciclo estuvo dedicado al estudio de La Garma B, una cueva sepulcral prehistórica.

Se ha dedicado, además, a la investigación arqueológica de etapas más recientes, especialmente la Edad Media, participando en la excavación y el estudio de diversas necrópolis de ese periodo.

Su tesis doctoral titulada ‘Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria’ ha sido reconocida con el Premio Premio de Historia Regional Manuel Teira 2016.

Desde 2008 codirige el Proyecto Mauranus, dedicado al estudio de la Antigüedad Tardía y de la Alta Edad Media de Cantabria a través de la Arqueología y, desde el curso 2015-2016 colabora en la docencia de dos másteres de la Universidad de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta